Paulo Guedes: “En ningún momento quise desmerecer a la Argentina»

964

El futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, se disculpó con la Argentina: “En caso de que alguien se hubiese sentido menospreciado”. Sin embargo, reiteró que el mercado nacional y el Mercosur no serán prioridades en el gobierno de Jair Bolsonaro.

El elegido a integrar el gabinete del líder de ultraderecha afirmó: “En ningún momento quise desmerecer a la Argentina o al Mercosur, pero la verdad es que no serán nuestro foco en este momento”.

Cabe recordar que en un contacto con la prensa luego de conocerse el resultado electoral del domingo, Guedes señaló que dentro de las relaciones económicas bilaterales que su administración buscará fortalecer no se encuentra ni la Argentina ni la región, cuyas relaciones consideró que están teñidas por ideologías.

A su vez, manifestó cercanía a políticas de mayor apertura comercial como Chile y con la mirada puesta en los Estados Unidos. Ante esto, el canciller argentino Jorge Faurie opinó: “El Mercosur es un proceso de integración que tiene más de 30 años y, encarado como una unión aduanera, ha sufrido la experiencia de su propio desarrollo”.

Vea también: Proyecto De Jair Bolsonaro Es De Exclusión

¿Por qué Guedes se disculpó con el pueblo argentino?

El ministro elegido por Bolsonaro tras las declaraciones despreciativas hacia la integración regional se disculpó. Cuando una periodista argentina lo consultó sobre la relación bilateral Guedes contestó: “No es prioridad la Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad. ¿Es eso lo que usted quería oír? Conozco ese estilo. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo”.

Frente a una consulta similar, consideró: “El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía. El Mercosur cuando fue hecho, resultó ideológico. Es una prisión cognitiva”. “¿Sólo voy a comercializar con Argentina? No. ¿Solo voy a comerciar con Venezuela, Bolivia y Argentina? No. Nosotros vamos a negociar con el mundo”, insistió Guedes.

Con el objetivo de evitar una mayor tensión diplomática antes de asumir, Guedes aprovechó las declaraciones a un medio local para disculparse. “Pido disculpas, fueron palabras en la noche de la elección y uno no sabe qué responder. Yo no quise en ningún momento desmerecer a Argentina o al Mercosur”, dijo el futuro ministro.