Casos emblematicos de doping

Los 7 casos más emblemáticos de doping en el deporte

167

El Tribunal Antidopaje italiano suspendió a Paul Pogba cuatro años después del doping positivo en el partido entre Juventus y Udinese en agosto del año pasado. 

El mediocampista francés, campeón del mundo con Francia en Rusia 2018 dio afirmativo en la hormona DHEA, conocida como “la hormona de la juventud” en el chequeo rutinario que se hace post partido. Sumado a las lesiones y a las polémicas que tuvo en toda su trayectoria, Pogba solamente pudo disputar 52 minutos en lo que va del año. 

Ante el comunicado del doping. Publicó en su cuenta de Instagram: “He sido informado hoy de la decisión del Tribunal Nacional Antidopaje y creo que el veredicto es incorrecto. Estoy triste, conmocionado y desconsolado (…) Como atleta profesional, nunca haría nada para mejorar mi rendimiento mediante el uso de sustancias prohibidas y nunca he faltado el respeto (…)  Como consecuencia de la decisión anunciada recurriré ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”

Doping en el deporte: Maradona, Armstrong y Ben Johnson

Ben Johnson 

Uno de los corredores más importante de la historia, el canadiense fue campeón Mundial tres veces (Roma, París e Indianápolis) y bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. 

Cuatro años después, Seúl 1988 lo encontraba con dos desafíos más: romper el récord mundial y vencer a Carl Lewis. Los dos hechos sucedieron de manera inmediata, en la carrera de 100 metros su tiempo fue de 9,79 convirtiéndose así en la marca récord hasta el momento y dejando la plata para su eterno rival.

Sin embargo, debió devolver su medalla de oro al dar positivo por el esteroide anabolizante estanozolol, sustancia prohibida por la Federación Internacional de Atletismo. Jhonson en ese momento declaró: “Hay medallistas de oro que utilizan drogas, esta carrera se mirará durante muchos años, para buscar más motivos.”

Lance Armstrong

A televisión abierta, admitió uno de los mejores atletas, haberse dopado para poder triunfar 7 Tour de Francia que se consagró primero desde el año 1999 hasta el 2005. Inclusive años antes se sospechaba del atleta. 

Armstrong utilizaba EPO (eritropeyina) un factor estimulante que se componía de crecimiento, esteroides y testosterona. Desde el 2012 hasta el finales del 2013 se le fueron quitados sus triunfos y su medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000. 

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos, decidió suspenderlo de por vida en todas las competiciones. Actualmente se encuentra retirado desde el 2015. 

Diego Maradona

Corría el año 1994 y Argentina se clasifica vía repechaje al mundial de los Estados Unidos venciendo a Australia. El Diez se había preparado de manera extraordinaria, en su campo propio, Basile lo había citado para estar con los mejores del mundo. 

Sin embargo, los partidos contra Grecia y Nigeria marcaron un antes y un después. Muchos compañeros declararon posteriormente que esa selección estaba para llegar a la final. Sue Ellen Carpenter, la enfermera, ingresó al estadio Foxboro retiró a Maradona de la cancha, de la mano y predispuesto. 

El “me cortaron las piernas” quedó grabado para todos los argentinos que veían la última imagen del Diego en los mundiales jugando con los 11. Maradona fue retirado del certamen por la Asociación de Fútbol Argentino. 

 

Volviendo al doping de Paul Pogba, el francés, no disputará ninguna competición salvo la apelación que realice a posteriori. Jugó solamente 72 partidos en las últimas cuatro temporadas, se perdió el Mundial de Qatar, se operó: tobillo y rodilla derecha. 

Fue extorsionado por su hermano Mathias y una banda delictiva a punta de pistola por 13 millones de euros y actualmente, la suspensión de cuatro años. 

Es importante entender que varias de las razones que llevaron a estos jugadores es mala compañía. Asesorarse de buena o mala manera siempre está entrelazada por un misterio. Las asociaciones de doping de cada institución buscan promover el deporte, facilitando la buena convivencia entre todos. 

Pensar en la salud mental es importante en todos los sectores, inclusive mucho más en el mundo del fútbol.

Tal vez te puede interesar: Redes Sociales en la Sociedad: Conexión vs. Aislamiento