Una App permitirá identificar a inmigrantes ilegales

1158

Una App argentina lanzada recientemente causa polémica, se tata de Simel, la aplicación creada a  petición de la Dirección Nacional de Migraciones estará vigente desde el mes de septiembre, servirá para detectar a aquellos inmigrantes que se encuentren en situación de ilegalidad.

Según destacan, la aplicación pretende ser una herramienta para controlar el ingreso de personas a la nación y que éstas se motiven a legalizar su situación en el país.

Las reacciones ante el lanzamiento de esta aplicación han sido cruzadas, algunos avalan la medida y otros emiten fuertes críticas a través de las redes sociales.

Posiciones encontradas

Desde la Dirección Nacional de Migraciones. Horacio García, explicó que esta APP se encuentra conectada de forma directa con la base de datos de migraciones, es decir, un enlace directo con Interpol, Reincidencia y Estadística Criminal, el Renaper.

A esto se le suma la plataforma de Radicación de Extranjeros a Distancia Radex, la cual servirá para iniciar la radicación de personas que no hayan completado este trámite y sirve para notificar a las personas que deben regularizar su situación en un plazo de 30 días.

 De esta manera los efectivos de los organismos arriba mencionados, podrán ejercer control sobre los inmigrantes, gracias al cruce de información con la base de datos de la Dirección de Migraciones.

De esta manera podrán conocer si la persona está en forma regular o irregular, para así brindarle la ayuda necesaria para regularizarse.

Destaca que aún no se cuenta con la información correspondiente para aclarar el uso real de esta aplicación, a través de las redes sociales algunas personas sostienen que esta herramienta podría convertirse en un elemento para criminalizar y expulsar a inmigrantes del país.

Amnistía Internacional y diversas organizaciones refirieron que harán entrega de una carta dirigida a la Jefatura del Gabinete de Ministros, en la que fijarán posición, considerando que se ponen en marcha irregularidades migratorias.




Deja una respuesta