Nación y provincias firmaron Pacto Fiscal

887

Hoy finalmente el Presidente y los gobernadores llegaron a un acuerdo y firmaron el Pacto Fiscal que se culminará con el sello de un paquete de leyes que irá en los próximos días al Congreso. 

Para ser más precisos, este acuerdo calificado por muchos como algo «histórico» contempla una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos.

Asimismo, Nación y las provincias pactaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incorporado el que la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal presentó ante la Corte Suprema por el monto de 400.000 millones de dólares.

Aunque Vidal fue la última en llegar a Casa Rosada fue la primera en plasmar su firma en el acuerdo. «Hoy es un día histórico», apunto la gobernadora, quien finalmente logró lo que quería: el reconocimiento por el Fondo del Conurbano. Esto es: $40 mil millones en 2018 y $65 mil (en valores de 2018) en 2019.

Posteriormente lo hicieron Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad).

También firmaron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero).

San Luis es el único distrito que hasta el momento no firmó: estuvo el vice Carlos Ponce, emisario del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que sigue de vacaciones en Europa, pero planteó algunas objeciones y dilató la firma. Esta tarde, tras una reunión que mantendrá con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, podría sumarse.




Deja una respuesta