Zama: apuesta argentina para el Oscar

319

Hay un total de 92 países en competencia para el Oscar en el rubro al mejor filme hablado en idioma extranjero. La Argentina estará representada por Zama, de Lucrecia Martel.

A esa cifra se llegó, también, porque hubo varios que presentaron película por primera vez. Ellos son, por orden alfabético, Haití, Honduras, Laos, Mozambique, Senegal y Siria.

La primera etapa de selección será en diciembre cuando un comité hará una ”lista chica” de cinco películas, la cual será revisada por otro, que le sumará otras cuatro por posibles errores u omisiones en esa lista.

Y una vez que estén seleccionados esos nueve títulos de los 92 que fueron a competir, habrá otros tres comités -uno en Los Ángeles, otro en Nueva York y el tercero en Londres- que durante un fin de semana, de viernes a domingo, en enero, verán cada día tres películas. Del voto mayoritario surgirán las cinco películas nominadas al premio.

Entre las postuladas está The Square, de Ruben Östlund, que representa a Suecia, y ganó la Palma de Oro en Cannes este año. Pero también están otras que también compitieron en el festival más importante del mundo como Happy End, de Michael Haneke (con Amour ganó el Oscar en este rubro) por Austria.

Además 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, con nuestro compatriota Nahuel Pérez Biscayart así como In the Fade, de Fatih Akin (Alemania), por la que Diane Kruger ganó como mejor actriz en Cannes.

Como rareza, First They Killed My Father, de Angelina Jolie, producción de Netflix que representa a Camboya. Rusia va con Loveless, de Andrey Zvyagintsev, que también estuvo en Cannes. Y si hay lugar para producciones en castellano, Chile envió Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; México, Tempestad, de Tatiana Huezo, Uruguay va con Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova, y España, Verano 1993, de Carla Simón.




Deja un comentario