Hay muchas propuestas hoy en día, en términos de lo que a teatro se refiere. En el caso de “Yo Ramón”, nos adentramos al mundo educativo que para algunos puede ser aburrido y hasta traumático, si acaso han tenido una pésima experiencia en las aulas. Lo bueno es que la obra se sitúa en el lado cómico del tema, apoyado de ciertas situaciones que dibujan una sonrisa al espectador de turno.
Su directora, Gabriela Villalonga, exhibe para nosotros tres escenarios distintos, conectados por un mismo contexto, a la vez que deja preguntas sin responder que son desafiantes e interesantes para el público. Vemos una especie de juego en “Yo Ramón” del cual no podemos escapar, lo queramos o no.
Los personajes que observamos en escena son diversos, pese a que caen en estereotipos, pues algunos no fueron trabajados a profundidad. Lo cierto es que, al hablar de comedia, varios de ellos producen una risa fácil y eso también vale oro dentro de su género. Si acaso se preguntan por quién es Ramón, es un chico que nunca notamos en el escenario, pero su “presencia” es necesaria para darle continuidad a la trama.
Si bien es una obra entretenida, también posee desaciertos de estructura y construcción de las situaciones, que suponen tener algún peso dramático en el escrito. Al menos, el final de “Yo Ramón” no decepciona. Su directora buscó hacernos reflexionar sobre cómo volver a ser una sociedad real, que pueda enfrentar las fallas existentes desde la base de lo que implica la formación de cada uno de nosotros, como individuos, humanos y pueblo.
Ficha artística
- Actores: Fernando Atias, Cecilia Balmayor, Ornella Vera Cardaci, Marianela Caresani, Gabriela Fernanda, Pablo Guises, Diego Iglesias Fernández, Checha Kadener, Lola Mega y Ligüen Pires
- Vestuario y Escenografía: Virginia De Los Santos Fernández
- Maquillaje: Sabrina Vázquez
- Entrenamiento corporal: Hugo Armando Schettini
- Asistencia técnica: Antonella Loccisano
- Asistencia de dramaturgia y de dirección: Antonella Placenti
- Dirección: Gabriela Villalonga
- Lugar: Delborde Espacio Teatral
- Día: Viernes desde las 21:00 horas hasta el 27/10/2017