Ya los inquilinos no tendrán que pagar comisión inmobiliaria

1005

Llegaron buenas noticias para las personas que tienen en mente alquilar una vivienda en la Ciudad, y es que ya no tendrán que pagar ningún tipo de comisión a la inmobiliaria, gracias a la nueva ley que regula la actividad aprobada por la Legislatura porteña en agosto.

El decreto arrancó este jueves, y el mismo estipula que los honorarios correrán por cuenta solamente de los propietarios, aunque su valor no podrá traspasar el 4,15% del total del contrato.

Otra de las cosas que acuerda esta ley es la prohibición a las inmobiliarias de cobrar gastos de gestoría de informes. Y éstas deben exhibir en sus locales y sitios web los derechos de los inquilinos. La finalidad de esta regla es reducir el costo de entrada para acceder al alquiler de una casa.

«A partir de mañana solo habrá que abonar para ingresar a una vivienda: depósito en garantía, mes de adelanto, $360 por pedidos de informes y $450 por la certificación de nuestra firma. Por todo esto las inmobiliarias deberán entregar factura sí o sí», dejó claro Inquilinos Agrupados a través de un comunicado.

La ONG reclamó que el Gobierno de la Ciudad, la AFIP y el IVC realicen controles y advirtió: «Sabemos que las inmobiliarias se van a resistir a cumplir la ley, por eso estaremos en permanente comunicación con los inquilinos, a quienes les pedimos que ante cualquier incumplimiento nos escriban a inquilinosasesoria@gmail.com con el nombre de la inmobiliaria, teléfono, condiciones que exigen por fuera de la ley y cualquier otra irregularidad», divulgó El Clarín.

Por su parte, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) no está de acuerdo con la ley ya que para ellos viola el Código Civil y Comercial, así como la Constitución, porque según vulnera su derecho a cobrar “justa retribución” por su labor.

Desde ya advirtieron que recurrirán a la Justicia, y que esta norma más bien conseguirá el efecto contrario al buscado, porque la comisión que cancelarán los propietarios subirá del 2% al 3% al 4,15% y éstos terminarán trasladando su costo al precio del alquiler.

Foto: El Clarín




Deja una respuesta