Tecpetrol anunció que habrá despidos en Vaca Muerta

1064

La compañía petrolera Tecpetrol, que pertenece al Grupo Techint, anunció que reducirá los equipos de producción y suspenderá a un total de 300 operarios en Vaca Muerta por el recorte de subsidios a la producción que decidió el Gobierno de Mauricio Macri. Por ello, el gremio advirtió que «habrá conflicto» si despiden a un solo trabajador.

«Apenas despidan a un solo trabajador va a haber conflicto», sostuvo Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro, aunque admitió que todavía no se registraron cesantías entre los empleados.

«Tecpetrol puso en stand by tres equipos y estamos discutiendo con la empresa si es con la gente afuera o con la gente adentro. Mantenemos la calma porque hasta ahora no hay despidos, pero si tocan un trabajador, se arma el gran ‘despiole’ y va a haber conflicto», explicó el sindicalista en diálogo con NA.

Vea también: Mauricio Macri visitó construcción de jardín de infantes de Quimilí

Despidos en Tecpetrol comenzaron por cese de subsidios por el gobierno

La empresa que integra el holding liderado por Paolo Rocca daría de baja a tres de los cuatro equipos de producción que se desempeñan en la actualidad en el yacimiento Fortín de Piedra de Vaca Muerta, en territorio de la provincia de Neuquén.

De igual forma, el conflicto se inició cuando la Secretaría de Energía de la Nación modificó el criterio de cálculo que correspondía a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta.

En ese sentido, con este cambio, el Gobierno determinó un límite a los subsidios en función de volúmenes de producción que estimaron en un principio por esta compañía en su presentación de agosto del 2017 y no acorde a la totalidad de la producción del área, de la forma en la que fue propuesta al comienzo.

Para finalizar, Tecpetrol valoró que eso fue un cambio en las reglas de juego, lo que afectó su plan de negocios en Fortín de Piedra y luego de presentar las quejas correspondientes, ahora va a readecuar su trabajo en Vaca Muerta.