Solicitan que implicados en caso AMIA viajen a Argentina

346

Indicando en una comunicación que el pacto fijado por Cristina Kirchner ya no se encuentra vigente, el canciller Jorge Faurie, solicitó a Irán, que los implicados en caso AMIA, viajen a Argentina y enfrenten sus responsabilidades ante la justicia.

Se pudo conocer que la comunicación fue dirigida expresamente a su homólogo en Irán, Mohammad Javad Zarif, como respuesta a la carta recibida desde Teherán el pasado 4 de noviembre, en la que les informaban sobre el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y su país.

El memorándum hacia énfasis en la causa AMIA y revelaba que elacuerdo estaba fijado para frenar las alertas rojas de la captura internacional emprendida por la Interpol, el acuerdo como tal incluía la elaboración de una misiva firmada por ambos países, en las que se solicitaba al organismo intenracional, el cese de la intervención en el caso de la explosión que cegó la vida de 85 personas en el año 1994.

Extraoficialmente se conoció que Faurie le hizo hincapié. a Zarif que el memorándum de Cristina Kirchner había perdido validez, tras la llegada al poder del actual presidente de la Nación Mauricio Macri en diciembre de 2015.

Como se recordará, el ministro de Justicia Germán Garavano confirmó que “por orden del presidente”, el gobierno desistía de apelar a un fallo de la Cámara Federal, sobre aquel acuerdo con Teherán del 27 de enero de 2013, por el que Cristina Fernández armó una cruzada judicial.

En la referida comunicación le indicó que si era del interés del país mejorar las relaciones, era importante su colaboración con la justicia argentina, colocando a disposición de la misma, a los responsables del ataque.

Es importante señalar que en otras ocasiones, Teherán siempre se ha negado a dichos pedidos, ya que en su normativa legal, no existe la figura de la extradición y ha negado sus reposnsabilidades del ataque a la mutual Judía en 1994.




Deja un comentario