Silvia Elías de Pérez cuestionó al presidente en el Día de la Ancianidad

727

El Día Mundial de la Ancianidad se celebra desde 1982. El rápido proceso de envejecimiento es consecuencia de un desarrollo demográfico que motivó el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente en materia de salud y alimentación.

En este marco, El Aconquija informó que la senadora Silvia Elías de Pérez recordó el día en su cuenta de Twitter y en su mensaje cuestionó sobre los jubilados al presidente Alberto Fernández. Asimismo, Elías de Pérez conmemoró la fecha.

Hoy, también, es el día de la ancianidad. Es un día para homenajear a nuestros mayores y cuidarlos. Yo quiero darles mi cariño y respeto, y dejarle un mensaje para el presidente @alferdez. Usted prometió cuidarlos; devuélvales a los jubilados lo que les corresponde por ley”.

En el mensaje, la senadora por la oposición adjuntó un archivo audiovisual donde se ve a la funcionaria con barbijo y donde se dirige al presidente. Actualmente, en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y para el 2050 se espera que dicha cantidad se triplicó.

A su vez, la cifra sumará 2,000 millones de seres humanos con esa edad. Para ese entonces, según las mismas estimaciones, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niños.

Este es un día para homenajear con respeto y cariño, a todos los ancianos, a quienes son capaces de regalar experiencia y sabiduría. En Argentina, el Día Nacional de la Ancianidad se celebra cada 28 de agosto.

Vea también: Santiago Cafiero aseveró que la pandemia ocasionó más crisis

En el Día Mundial de la Ancianidad el Gobierno anunció un aumento en las jubilaciones

En 1948, Eva Perón proclamó los «Derechos de la Ancianidad» que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949. En 2016, Argentina se ubicó en el puesto 65 entre 195 países.

De continuar las tendencias recientes de salud, podría descender 11 posiciones en 2040 para quedar en el puesto 76. La esperanza de vida promedio de 78,8 años. Para que la esperanza de vida de los argentinos alcance su máximo posible, los 83 años, se espera un control de ciertos factores de riesgo.

También, mejorar la respuesta del sistema de salud a las enfermedades no transmisibles. El pasado lunes 18 de mayo, el Gobierno nacional anunció un nuevo aumento para las jubilaciones. Este incremento será del 6,12% y llevará el haber mínimo a 16.864 pesos.

A su vez, Luego de varias críticas de la oposición por la manera con la que se estableció, el Poder Ejecutivo oficializó la medida. La normativa establece una suba de la misma proporción para las diversas asignaciones. La norma establece esto para todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES.