Se espera inflación de 5 % para septiembre

661

Indec anunciará la inflación de agosto y proyecta un incremento anual superior a 40 %

La inflación de septiembre podría llegar al 6% tras la devaluación que se vivió a fines de agosto y comienzos de este mes, según estimaron diferentes consultoras, donde se estima que los precios de los alimentos y los combustibles serán los más afectados. En tanto el Indec dará a conocer esta semana el índice de agosto, que se ubicaría entre un 3,6% y un 4%.

Mientras tanto, se conocieron los incrementos de algunos de los productos de primera necesidad que más subieron en lo que va del año. Según la medición oficial del Indec entre los precios que más aumentaron está la harina, que creció un 90% y llevó a incrementos de hasta el 54,63% en los precios de los productos de panadería.

En lo que hace a productos frescos, la lechuga trepó hasta el 67% y los huevos un 53%. También la yerba mate (con 81,19%); el postre de chocolate (79,29%) y la batata con 57,03% están entre los productos que más se incrementaron en el año.

Este jueves, el Indec dará a conocer la inflación de agosto que los analistas ubican a no menos de 3,6%. Y los movimientos de precios más recientes prometen para septiembre un salto aún mayor. El cálculo anualizado del mes que terminó todavía está en 33,8%

Con los datos de IPC conocidos hasta julio, las consultoras vuelven a subir la apuesta y ubican la inflación esperada para 2018 en hasta 44%.

En EcoGo identificaron que la inflación trepó a 4,1% en agosto, con lo que la interanual llegó a 33,8%. La núcleo se ubicó en 4% mensual.

“Se aceleró mucho en las últimas dos semanas la inflación. Entendemos que es por el salto en el tipo de cambio”, sostuvo Juan Ignacio Paolicchi.

Para el año la ven en 40%, siempre y cuando no haya sobresaltos financieros. Para Fiel, según destaca un diario económico, el relevamiento en julio fue de 3,8% para la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo que más subió fue vivienda, por la electricidad”, explicó la economista Nuria Susmel. Ese rubro lo hizo un 6%, mientras que terminará el año en torno a 40%.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, destacó que el relevamiento de capital federal y el Conurbano que realizan trepó al 3,5% en agosto, con un fuerte incremento en la segunda quincena del mes. Así para el mes pasado proyectan un alza del costo de vida de 3,6% y para el año un 44 por ciento. Y lo peor es esperado para este septiembre donde los guarismos iniciales apunta a una suba del 6 por ciento.

El encargado de Ecolatina destacó que la disparada del dólar tendrá un fuerte impacto en los precios lo que hizo que del 32 por ciento que se discutía hace apenas unos días, en la actualidad se analice para todo el año un piso del 40 por ciento.

Inflación en septiembre podría escalar a 5 %

De acuerdo con las previsiones de la consultora ACM, la inflación de septiembre tendrá un piso del 5%, estimó el economista Guido Lorenzo. Hasta ahora, con los datos que faltan computar hasta fin de mes, la estimación llegó a 5,4%. “La suba está impulsada principalmente por las naftas y los alimentos. Se ve el efecto de la depreciación del peso de meses anteriores que empezó en agosto pero sigue traspasando hacia los precios de los distintos rubros”, explicó.

Otro de los consultados por el diario económico el Cronista Comercial fue Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), que fijo el índice de precios al consumidor en 3,6% en agosto y alcanzó una variación interanual de 31,7%. Tras el dato del IPC de agosto, que el Indec dará a conocer el jueves, el número de septiembre, de confirmarse la estimación privada de 6%, podría constituirse en la inflación más elevada del gobierno macrista. Hasta ahora, el dato de mayo de 2016, de 4,2%, fue el más alto según el Indec.

Más aumentos

En tanto, un nuevo aumento en los combustibles podría golpear los bolsillos de los automovilistas en las próximas horas. Las compañías del sector esperan que el Gobierno oficialice esta semana una nueva actualización del impuesto al biodiésel, que se traduciría automáticamente en un incremento en el valor del gasoil.

Sería la segunda suba de septiembre, ya que en los primeros días del mes YPF y Shell, las dos principales firmas, remarcaron sus precios en las estaciones de servicio entre un 10 y 12 por ciento respectivamente.




Deja un comentario