Punta Ballena

Punta Ballena ¿por qué participar en las salidas de avistaje?

48

Bordeadas por imponentes acantilados, las cristalinas aguas costeras de Puerto Pirámides, en la especial región del Golfo Nuevo, son el escenario perfecto para vivir la inolvidable experiencia de conocer a las Ballenas Franca Austral. ¡Te contamos cómo participar de las excursiones, en el centro de avistaje de Punta Ballena

Punta Ballena, pioneros del avistaje

Cada año, a finales del mes de mayo comienzan a llegar los primeros ejemplares de Ballenas Franca Austral a la Península Valdés. Esta región conforma una de las áreas de reproducción y cría más importantes del mundo, siendo un punto esencial en la larga ruta migratoria que siguen, incansablemente, estos gigantes del mar.

Las tranquilas aguas de Puerto Pirámides son testigos de una importante parte del ciclo de vida de las Ballenas Franca Austral, esenciales para la supervivencia y continuidad de la especie en el tiempo. 

Aquí, las hembras dan a luz y, luego, cuidan de sus ballenatos por un período de ocho meses, hasta finales de diciembre. Momento, éste último, en que ya se encuentran preparadas para continuar su migración hacia nuevas áreas de alimentación.

Con una trayectoria de casi cincuenta años, la empresa Punta Ballena es una de las pioneras en la actividad de Avistaje de ballenas. Las excursiones mar adentro son realizadas en embarcaciones especializadas, bajo los protocolos operativos y de seguridad vigentes.

Una vez a bordo, los visitantes pueden disfrutar del imponente paisaje marítimo, escuchar los cantos y deleitarse con los saltos de los mamíferos del mar, a corta pero respetuosa distancia. En todo momento, además, un guía ballenero especialista y bilingüe acompaña a la comitiva, recuperando para esta las fascinantes características de la especie.

¿Cuándo comienza la temporada alta de avistaje?

En septiembre se inaugura la temporada alta de avistaje de Ballenas Franca Austral en Puerto Pirámides. Es el momento del año en que el mayor número de ejemplares se concentra en las cálidas aguas costeras del Golfo Nuevo.

Los pequeños ballenatos, las ballenas más jóvenes y los ejemplares adultos deslumbran con sus juegos, cantos y saltos a visitantes de todas partes del mundo. Los que llegan atraídos por la oportunidad de vivir una experiencia única y privilegiada, en un destino sumamente especial.

Punta Ballena se encuentra en Puerto Pirámides, el único centro urbano de la gran Área Natural y Protegida Península Valdés. Una región incalculablemente valiosa por su gran biodiversidad marina y sus ecosistemas naturales de importancia excepcional, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¡Sumate a las salidas de avistaje con Punta Ballena!

Tenemos el privilegio de contar, en nuestro país, con uno de los lugares de avistamiento más privilegiados del mundo. De hecho, con el paso de los años, la población de Ballenas Franca Austral se ha incrementado significativamente.

Cuando iniciaron los primeros avistajes comerciales, en 1971, estos eran realizados en lanchas pequeñas con una capacidad máxima de 8 pasajeros. Asimismo, las posibilidades de avistaje se limitaban solamente a los meses de octubre y noviembre.

Hoy, como mencionamos, podemos observarlas durante un largo período, desde mayo hasta diciembre. También la capacidad y seguridad de las embarcaciones es mayor, permitiendo el embarque de alrededor de 70 pasajeros en cada salida.

¡Contactate para hacer tu reserva!

Te puede interesar leer: ¿Cómo contratar una empresa de avistaje de ballenas en la Península Valdés?