Salida de amigos: Mañana a ver South Park

1613

La película de esta controvertida animación estadounidense se proyectará mañana en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. El valor de la entrada general es $60 y para socios AAMNBA es de $30 estudiantes y jubilados gratis, presentando libreta o credencial. Función de viernes 21/07, a las 21 hs.

En 1999, Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie South Park, presentaron el, hasta hoy, único largometraje basado en sus personajes. El film es considerado uno de los mejores de la década, aunque en la Argentina no fue estrenado en salas comerciales. En su momento, se consideró que era “poco comercial”, pero el fanatismo subterráneo que ha generado lo desmiente. La película, que parodia de modo cruel los musicales que Disney realizó en los años 90 (la primera secuencia es, casi cuadro por cuadro, una burla del comienzo de La Bella y la Bestia), narra la guerra que los Estados Unidos declaran a Canadá por culpa de una comedia tonta llena de malas palabras. Justamente, uno de los temas es cómo la corrección política condena los insultos en el cine y no la violencia extrema. Pero hay más: Satán tiene un plan para gobernar la Tierra con su amante Saddam Hussein (en aquel entonces, vivo) y, por una extraña razón, el demonio termina siendo el personaje más tierno y conmovedor del film. South Park simula estar realizado con papeles recortados, pero el artificio es parte de su sofisticación gráfica: como en la mejor animación, se trata de que la forma y la técnica reflejen el universo relatado. Y estos niños y adultos son seres bidimensionales, simples hasta la crueldad y la violencia. En el fondo, es un grito contra el racismo, contra la represión, contra la estupidez humana completa. Y sí, también es una obra maestra.

Otras funciones:
Domingo 23 a las 17.
Viernes 28 a las 21.
Domingo 30 a las 19.

Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280)
Las entradas no son numeradas y están sujetas a la disponibilidad de la sala (235 personas). Pueden adquirirse hasta con una semana de anticipación en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21.

Fuente y Foto: Museo Nacional de Bellas Artes.




Deja una respuesta