Sabina Frederic revocará protocolo para la detención de personas trans

78

En la jornada, importantes autoridades del ministerio de Seguridad de la nación confirmaron que Sabina Frederic revocará un protocolo de detención para personas trans.

En ese sentido, el gobierno de Alberto Fernández y sus ministros intentan cambiar el eje de las políticas públicas que impulsó el macrismo. En este marco, la seguridad no es la excepción.

Asimismo, en un diálogo con la agencia de noticias Télam, la directora nacional de Políticas de Género del ministerio de Seguridad, Carolina Justo, adelantó la nueva política que llevó adelante la titular de la cartera.

De acuerdo a lo que explicó, el viernes próximo se anunciará la revocación del protocolo 1149, el cual sancionó la exfuncionaria de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

vea también: Alberto Fernández participó en el encuentro de Mujeres Argentinas

Sabina Frederic afirmó que el protocolo violaba normativas nacionales e internacionale

Frederic refirió que el protocolo era violaba no solo de la normativa constitucional argentina sino también de normativas internacionales. Por otro lado, agregó que esta formalidad impuso un trato diferente a las personas trans.

Profundizaba la situación de vulnerabilidad de las personas trans habilitando procedimientos específicos cuando no corresponde tratar a estas personas de ninguna otra manera que, de acuerdo a derecho, igual que a cualquier otro ciudadano o ciudadana”.

A su vez, las modificaciones que impulsó la ministra responden a una histórica solicitud de distintas agrupaciones LGBTI+, quienes llevan años luchando por cambiar parte de las normativas que se relacionan con la seguridad.

Según manifestaron, muchas de estas prácticas institucionalizadas reproducen prejuicios socialmente instalados y son discriminatorias contra la comunidad. Por ello, Justo remarcó las razones por las que la ministra tomó esta medida.

La ministra decidió también recuperar la memoria institucional de las políticas históricas del Ministerio y por eso ahora revoca el 1149 y recupera la Resolución 1181 con las modificaciones que son necesarias en virtud de la existencia de la ley de Identidad de Género, de también garantizar el cumplimiento de la misma por parte del personal policial”.