Rogelio Frigerio realizó un balance de su gestión

175

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo un balance de su gestión en este gobierno. Los números que presentó junto a su equipo afirman que: 18 provincias cuentan con superávit cuando hace dos años 16 provincias habían tenido déficit.

Cabe recordar que el Consenso Fiscal estableció que la recaudación proveniente del Impuesto a las Ganancias se lleve a cabo de acuerdo al régimen general de distribución.

El resultado primario pasó de un déficit de 4,3% en 2015 a un superávit de 2,4% en 2018 y de 1,2% en 2019. Se prevé que la participación de las transferencias automáticas en la recaudación siga aumentando hacia fines de 2019, pasando del 47,6% al 49,3%. Ahora hay un país más federal”.

Asimismo, el año pasado gracias a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Nación transfirió el 47,2% de la recaudación federal a las provincias. Tienen el 31% de participación en el reparto total cuando antes era del 27%.

Esta ley determinó entre otros puntos el controlar el gasto y bajar impuestos. De acuerdo al informe, la provincia de Buenos Aires recuperó los fondos que le permiten mejorar su posición fiscal y su capacidad de gestión, contradiciendo los dichos del gobernador electo Axel Kicillof que declara que “dejaron tierra arrasada”.

Vea también: Aníbal Fernández habló sobre la situación de Cristina Kirchner

Rogelio Frigerio abordó la temática de la obra pública y los extranjeros

El equipo de la cartera de Interior, se refirió además, a las provincias se les otorgó un bono para cancelar deudas con el Tesoro Nacional. Explicaron que el mayor federalismo se logró entre 2015 y 2017 ya que se lograron seis acuerdos entre la Nación y las Provincias que significaron la transferencia de u$s32.420 millones en 5 años, incluyendo lo que se proyectaba en el Presupuesto 2020.

Del miso modo, trató la temática de las obras públicas y los extranjeros. Destacó el Plan de Obras Publicas e indicó que se diseñaron alrededor de 19000 proyectos para todo el país con alrededor de 4500 obras concretadas y 1094 en ejecución.

A su vez, respecto a los extranjeros, señaló que se desarrolló la Tarjeta de Identificación Única para venezolanos. Además habló de las alertas de Interpol con respecto a la delincuencia.