Rogelio Frigerio: “Al fallo vamos a acatarlo como corresponde”

187

“Al fallo vamos a acatarlo como corresponde”, afirmó Rogelio Frigerio haciendo referencia a la decisión que tomó la Corte Suprema y que beneficiará a los jubilados; y adicionó: “El poder Ejecutivo no tiene incidencia en la Corte, como sí pasaba antes”. Asimismo, el ministro del Interior aclaró que esta determinación del máximo tribunal “no tiene impactos en el presupuesto con equilibrio fiscal votado recientemente”.

Asimismo, la Corte declaró inconstitucional el índice que utiliza la Anses para actualizar los haberes jubilatorios, a partir de un reclamo que efectuó Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003.

Por ello, con los votos a favor de los ministros Helena Higthon de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Eduardo Rosatti, Juan Carlos Maqueda, y Carlos Rosenkrantz en disidencia, los jueces definieron que se utilice el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), como se venía aplicando desde el 2009.

“A veces nos cuesta acostumbrarnos que hay una verdadera República. El poder Ejecutivo no tiene incidencia en la Corte, como sí pasaba antes. Vamos a acatar el fallo como corresponde. Es lo que hay que hacer. No tiene impacto en el presupuesto con equilibrio fiscal votado hace poco”, especificó el ministro del Interior en el programa Palabra de Leuco.

Vea también: Juez Bonadio Citó A Julio De Vido

“Congreso definirá la fórmula que se usará”, dijo Rogelio Frigerio

El funcionario nacional resaltó: “Esto se va a ir acomodando gradualmente. El fallo tiene que ver con un período entre 2003 y 2008 donde no se actualizaban las jubilaciones. La Justicia determina que la fórmula que hay que usar no sea el Ripte y que no es una voluntad del Poder Ejecutivo sino que hay que discutirlo en el Congreso. Lo haremos, como corresponde”.

“En estos tres años, se resolvieron un millón de casos con los jubilados, mientras que en los últimos 20 años anteriores se resolvieron menos de 500 mil reclamos”, resaltó Frigerio.

En tanto, ante la consulta sobre las declaraciones de Elisa Carrió, el ministro aseguró que “no afecta la solidez de Cambiemos”. “La doctora Carrió es cofundadora y parte esencial del espacio de Cambiemos y tiene todo el derecho del mundo a opinar. Yo prefiero discutir los temas internos de nuestro espacio puertas adentro”, señaló.

Por otra parte, dijo que solicitarán sesiones extraordinarias en febrero con el objetivo de sancionar la ley antibarras y el del financiamiento político. “Tenemos que debatir porque hay dos grandes focos de corrupción. Uno es de la obra pública, la otra es la del financiamiento de la política. La Argentina necesita una ley que ordene este sistema, que se bancarice. Venimos discutiendo hace rato con todos los espacios”, confesó.

Para concluir, habló sobre las elecciones del próximo año y destacó que la expresidenta Cristina Kirchner “ha sostenido el núcleo duro que la acompaña desde que dejó el Gobierno. Los que creen en ella lo hacen ciegamente, independientemente de los hechos de corrupción que se han venido destapando durante estos últimos tres años”.