Ricardo Recondo quedó como presidente del Consejo de la Magistratura

1504

Se dio a conocer que el camarista en lo Civil y Comercial Federal Ricardo Recondo, uno de los tres representantes de los jueces en el organismo, lo seleccionaron como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, tal y como se esperaba.

En este sentido, los nuevos miembros del ente que se encarga de seleccionar a los jueces y promover sus destituciones en caso de mal desempeño de sus funciones, se juntaron para elegir a sus nuevas autoridades e iniciar un nuevo período.

A su vez, el Consejo saliente, que terminó hace tres semanas su mandato, logró un récord de aprobación de concursos y elevación de ternas al Poder Ejecutivo. Cabe destacar que fue el principal déficit de la anterior gestión durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Vea también: Mauricio Mari Recibió A Mandatarios Para Iniciar G-20

Miembros del Consejo de la Magistratura tramitarán concursos

El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, presidió la comisión de Selección, donde se gestionan los concursos para la cobertura de vacantes en cargos de magistrados.

Asimismo, como consecuencia de la última renovación del Consejo, la oposición logró avanzar y quitarle al oficialismo una banca por la Cámara de Diputados, a través de un acuerdo que envolvió a todo el peronismo, el kirchnerismo y legisladores de otros partidos.

Esto fue algo que perjudicó al radicalismo y provocó un cortocircuito en la alianza gobernante de Cambiemos. De esta forma, el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, no continuó con su puesto en el Consejo.

En su lugar, entró la peronista federal Graciela Camaño y el kirchnerista Eduardo «Wado» De Pedro. Por el Senado, también de Pichetto, la oposición designó a la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini, mientras que al oficialismo lo representará la riojana Inés Brizuela, del radicalismo.

Cabe recordar que el anterior cuarto piso del Palacio de Tribunales fue escenario de la jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano del Poder Judicial que se encarga de seleccionar y analizar la conducta de los magistrados.