Responsys

Responsys está revolucionando la manera de hacer campañas de marketing

616

Responsys es una herramienta sumamente poderosa, destinada a la automatización de campañas de marketing digital.

Sin embargo, no está orientada a cualquier tipo de marketing, sino específicamente al que es B2C (Business To Customer, o, en español, de negocio a consumidor).

Se dice que Responsys está revolucionando la forma de desarrollar campañas de marketing digital debido a sus características y capacidades.

Estos rasgos lo vuelven una alternativa única en el mercado, destacando por sobre cualquier otro sistema de automatización previamente conocido.

Y, por suerte, esta herramienta se encuentra más cerca que nunca. Gracias a los diversos partners de Oracle que trabajan en latinoamérica, como Preteco, cada vez más empresas están pudiendo implementar Responsys en sus departamentos de marketing.

¿Qué se puede hacer con Responsys?

Como ya se ha adelantado, Responsys es una herramienta diseñada para automatizar campañas de marketing digital.

Al estar orientada al marketing B2C, es capaz de trabajar con una cantidad abrumadora de clientes.

La forma en la que lo hace es agrupándolos en segmentos, según características como hábitos de compra, cantidad de dinero que suelen gastar al mes y muchas otras características socioeconómicas y demográficas.

Toda esta información es recopilada a través de todos los canales de comunicación que las empresas tienen con sus clientes. Por ese motivo, se define a Responsys como una herramienta de automatización omnicanal.

A partir de todos esos datos recopilados, se le da forma a los segmentos y se los ubica de manera automática en las campañas que más se amolden a ellos, a sus deseos y sus necesidades.

Al mismo tiempo, se proveen los recursos necesarios para desarrollar nuevas campañas que cumplan con todo eso, si es que las preexistentes no bastan para satisfacer a los clientes.

De esta forma, lo que se consigue con Responsys es un marketing B2C sumamente personalizado sin sacrificar a ningún cliente.

Todos ellos sentirán que se los está abordando de forma individual, fomentando su satisfacción, mientras que la empresa se estará ahorrando costos y obteniendo los mejores resultados.

¿Por qué Responsys sólo puede emplearse para el marketing B2C?

Al funcionar a través de segmentos, el uso de Responsys se volvería contraproducente en el marketing B2B.

Esto se debe a que, en ese tipo de negocios, sí que es necesario abordar a cada cliente de una forma genuinamente individual, llegando incluso a desarrollar campañas personalizadas para cada uno de ellos.

En el B2B, los clientes son otros negocios (de allí su nombre, Business to Business, o de negocio a negocio), por lo que son muy quisquillosos a la hora de comprar, sobre todo cuando lo hacen en grandes cantidades, como suele ser el caso.

Entonces, agruparlos por segmentos podría perjudicar esa sensación de intimidad y de que se los está tratando de forma personalizada.

Para abordar el marketing B2B existen otras opciones, como por ejemplo Eloqua, un sistema muy similar a Responsys, pero que permite abordar a cada cliente de forma individual.

Por lo tanto, si te interesaría implementar Responsys en tu empresa, comenzando así a sacarle el máximo partido a tus campañas de marketing digital B2C, te alentamos a ponerte en contacto con alguno de los muchos partners de Oracle que trabajan en América Latina, como el ya mencionado Preteco.

Para conocer más sobre las nuevas tecnologías y las aplicaciones que se les pueden dar en el mundo empresarial, también te invitamos a leer el siguiente artículo: Estos son los beneficios de implementar Business Intelligence en una empresa