Quedaron detenidos cinco agentes aduaneros por cobrar coimas

287

La Justicia Federal ordenó detener a cinco agentes aduaneros por presunto cobro de coimas para dejar pasar mercadería de contrabando en grandes cantidades.

Los acusados fueron puestos a orden de la justicia esta mañana en Misiones. Las detenciones, lideradas por efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval, se efectuaron luego de allanar la cabecera del puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, cruzando el río Paraná. De igual forma, hubo allanamientos en las oficinas de la AFIP en el centro de Posadas y otros sitios más.

El Roque González de Santa Cruz es uno de los tres principales pasos fronterizos del país junto al Puente Tancredo Neves que une Iguazú-Foz de Iguazú y el Aeropuerto de Ezeiza y se ha convertido en los últimos tiempos en una de las postales más contundentes de las asimetrías que tiene la Argentina con los países fronterizos.

Aún no han revelado mayores detalles sobre la verdadera causa que generó las detenciones de estos cinco oficiales de aduana. Tres de ellos con asiento en el Puente Roque González de Santa Cruz, uno en la localidad de Eldorado y otro en Bernardo de Irigoyen (frontera seca con Brasil).

Principalmente se creía que era a partir de una denuncia radicada por el defensor legal Santigo Dupuy de Lome en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.  Este abogado -que interpuso una demanda en contra de Axel Kiciloff por enriquecimiento ilícito y al que se lo vinculó con el PRO- presentó a fines de septiembre una denuncia donde describe con pelos y señales un presunto sistema para hacer la vista gorda ante envios de mercadería importantes desde Paraguay, que nada tienen que ver con el tráfico hormiga.

Sin embargo, los allanamientos fueron solicitados por el Juzgado Federal de 1era Instancia a cargo de la Dra Maria Veronica Skanata. Se dice que la denuncia de Dupuy de Lome aceleró los procesos, aunque no estaría directamente vinculada.

Foto: La Nación

 




Deja un comentario