embajada

¿Qué es una Embajada y de qué le sirve a los viajeros?

879

Al hablar de embajada estamos hablando de una misión diplomática que se mantiene de manera permanente. Supone una representación de un país dentro del territorio de otro que se ofrece como anfitrión. 

 

Se realiza un acuerdo entre ambos países basado en diferentes tratados de tipo internacional. Es allí donde queda el registro del derecho internacional, cuyos principales pilares afirman que, todo país, tiene derecho a contar con una institución representativa en otro país, además de que esa embajada tendrá un estatus extraterritorial

 

Generalmente, las embajadas se encuentran en el corazón de las capitales de cada país receptor, se dirigen por un embajador y albergan oficinas con los trabajadores conocidos como representantes o funcionarios consulares. La razón por la que están ubicadas de esta manera es puramente estratégica, pues se encuentran en el lugar más accesible para sus ciudadanos en caso de una emergencia. 

 

Todas las principales conversaciones diplomáticas que se realizan entre dos países, se suelen celebrar dentro de las embajadas, especialmente cuando estas discusiones involucran temas sensibles como el comercio, los acuerdos o, en su defecto, desacuerdos. Aquí, el embajador cobra gran importancia ya que es el portavoz en el país extranjero. Su trabajo es hacer todo lo posible para proteger los intereses de su país de origen y actuar como intermediario durante las negociaciones. Tienen línea directa con las autoridades máximas de su propio país. 

 

¿En qué casos debe acudir un viajero a la embajada de su país estando en otro territorio?

 

Existe una serie de motivos por los que los viajeros deben acudir a una embajada:

 

Expedir pasaportes o salvoconductos

 

Este suele ser el motivo más común por el que los viajeros se acercan a esta institución. Ya sea por la caducidad, pérdida o sustracción de nuestros documentos. aquí estará la opción de expedir nuevos documentos para poder volver al país de origen. 

 

Ten en cuenta que si alguna vez esto te sucede, el pasaporte nuevo, es provisional. Solo se realiza para que puedas volver. Luego, su validez estará perdida.

 

Servicios médicos, educativos y legales

 

Estar en otro país es genial, siempre y cuando podamos manejarnos correctamente allí. 

 

Existen casos de personas que no tienen demasiada información sobre el lugar al que van, por lo que, la embajada, ofrece información sobre servicios básicos para orientar a los turistas. 

 

Derecho en casos de detención 

 

Si por algún motivo eres detenido en un país en el que no residís, tendrás el derecho a pedir a las autoridades locales que te pongan en contacto con la embajada de tu país. 

 

La embajada se hará cargo de tu caso teniendo en cuenta las leyes del país que estás visitando para ampararte. 

 

Asistencia en caso de detención

 

En caso de detención, la embajada puede hacerse cargo de comunicárselo a tu familia, además de visitar periódicamente y funcionar como intermediarios para entregar y recibir tu correspondencia. 

 

Adelantar dinero en circunstancias excepcionales

 

La embajada tiene permitido adelantar fondos para solucionar casos extremos como una repatriación. Sin embargo, ese dinero no es un regalo, ya que deberás devolverlo al tesoro público según los plazos de tiempo que se acuerden. 

 

Servicios administrativos

 

En el caso de que estés en otro país y necesites la ayuda de alguien para realizar alguna cuestión administrativa, la embajada puede ayudarte. Un ejemplo de esto podría ser lo relacionado al Registro Civil, servicios notariales o legalización de documentos.

 

Asistencia en caso de catástrofe

 

En caso de catástrofe o emergencia estando en un país extranjero, debés ponerte en contacto inmediato con tu embajada, allí te darán ayuda y apoyo para superar la situación hasta que puedas volver a tu país. 

¿Te interesa saber más sobre viajes?

Visa para Estados Unidos es el sitio web perfecto para vos. En su blog encontrarás todos los trucos para poder obtener el tipo de visa que desees.

Podés seguir leyendo: ¿Cuánto tiempo después de vencida la visa para Estados Unidos se puede renovar?