Prohíben en México venta de muñeca Frida Kahlo

117

Toda una polémica surgió, tras la creación de la muñeca Frida Kahlo, fabricada por la multinacional Mattel, en el marco de la serie “Mujeres que Inspiran”. La prohibición surgió a través del fallo de tribunales, ante la demanda interpuesta por la sobrina nieta de la pintora Mara de Anda Romeo.

De Romeo, acudió a los tribunales para paralizar la comercialización, alegando que dicha empresa no posee los derechos para la explotación de la imagen de Kahlo, además señaló que los valores de la empresa chocan con los de Frida, quien en vida manifestó ser comunista y estar en contra de la sociedad de consumo, promovida por los Estados Unidos.

Se pudo conocer que ésta primera demanda realizada en México, también será interpuesta en los Estados Unidos, para evitar sea comercializada esta muñeca. Vale resaltar que el abogado de la familia Kahlo Pablo Sangri, informó que la empresa Mattel tiene pleno derecho a apelar tal decisión.

Por su parte, la empresa Mattel, a través de un comunicado oficial, expresaron que la muñeca, forma parte de una colección llena de significado e inspiración para las niñas, con la creación de la Barbie Frida Kahlo, rinden homenaje al legado e historia de esta mujer que dejó huella.

Así mismo sostienen que poseen una alianza comercial con Frida Kahlo Corp en Panamá, y dicha empresa posee los derechos otorgados hace diez años por la sobrina de la pintora Isolda Pinedo.

Por los momentos, la copia del fallo, fue suficiente para paralizar la venta, hasta tanto no se llegue a un veredicto final en la corte. Se pudo conocer que en el medio de la disputa, saltaron las críticas sobre la elaboración de la muñeca, algunos dicen que no es parecida a Frida, sus cejas no están tan unidas y su atuendo no es idéntico al de la artista, por lo que sostienen que es una Barbie disfrazada y no la representación más exacta que se esperaría de la artista.




Deja un comentario