Presupuesto 2019 generó disturbios frente a Congreso argentino

937

Manifestantes empezaron a arrojar piedras al Congreso de la ciudad de Buenos Aires y agentes policiales repelieron las acciones cuando tiraron balas de goma y gases lacrimógenos. Todo ello mientras dentro del recinto los diputados debaten el proyecto de presupuesto 2019 que el Gobierno argentino espera aprobar.

De hecho, los enfrentamientos se pudieron apreciar a través de canales locales como TN. Un camión hidrante se abrió paso hacia algunos grupos de manifestantes, que comenzaron a prender fuego residuos, mientras el plenario del Congreso suspendió de momento la sesión.

Los manifestantes destrozaron varios bancos de la plaza ubicada frente al Congreso. La mayoría de la manifestación, integrada por miles de personas, que protestaba contra el Presupuesto 2019, que debate el legislativo, se dispersó ante el comienzo de los incidentes.

Vea también: Mauricio Macri: Corrupción Trajo “Pobreza E Inequidad”

Macri espera el apoyo de diputados para el Presupuesto 2019

El oficialismo comenzó la sesión en la Cámara de Diputados con el mínimo necesario, es decir, con el apoyo de 129 congresistas, correspondientes a la mitad de los escaños más uno. El proyecto del Presupuesto 2019, que plantea convenios en todas las áreas para conseguir déficit cero, se aprobó en la víspera por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que introdujo varias modificaciones al texto.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri espera recabar el apoyo suficiente para aprobar en el Congreso el Presupuesto 2019, que cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional. De aprobarse, la ley de Presupuesto todavía deberá pasar por el Senado.

Cabe recordar que esta semana la oposición, gremios, partidos políticos y organizaciones sociales se unieron para planear protestas y paros. El punto clave que une a estos sectores es su desprecio a las medidas que propone el gobierno.

Estas organizaciones denuncian que se tratan de políticas de ajuste en detrimento del financiamiento de los sectores públicos. Entre estas controversias, el pacto con el Fondo Monetario Internacional es central, y los diputados opositores exigirán conocer los detalles.