Presupuesto 2019 en Argentina genera protestas y paros

1032

Con el oficialismo orientado en que el proyecto del Presupuesto 2019 en Argentina se vote en la Cámara de Diputados, la oposición, gremios, partidos políticos y organizaciones sociales se unen para planear protestas y paros. La punto clave que une a estos sectores es su desprecio a las medidas que propone el Gobierno de Mauricio Macri.

Estas organizaciones denuncian que se tratan de políticas de ajuste en detrimento del financiamiento de los sectores públicos. Entre estas controversias, el pacto con el Fondo Monetario Internacional es central, y los diputados opositores exigirán conocer los detalles.

Asimismo, ya se desarrollaron protestas por otros puntos específicos, como el acampe que los obreros de la Planta industrial de Agua Pesada de Arroyito protagonizaron frente al Congreso,  junto a otros trabajadores como los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, denunciando que estaban quedando fuera del proyecto.

Vea también: Debate En Senado Por El Presupuesto 2019 En Argentina

Docentes y organizaciones sociales protestan por el Presupuesto 2019

La Asociación Bancaria llamó a paro en todas las sedes del banco Nación del país, denunciando que el artículo 118 del nuevo presupuesto implica un el traspaso de 15 mil millones de pesos hacia el Tesoro Nacional. El titular local de la Bancaria Francisco Melo explicó que esta disposición puede llevar a la entidad a una situación de falta de operatividad, con una posible litigación o privatización.

En la provincia de Neuquén el paro comenzará a las 8 y se extenderá todo el día, sin operatividad física ni por medios digitales. La acción abarcará a las tres sedes capitalinas y a las cuatro del interior: Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal.

De hecho, en Neuquén, el gremio que agrupa a maestros y maestras, ATEN, fue de los primeros en anunciar que se sumaría al paro de CTERA y convocar a una movilización para las 10, en el monumento a San Martín. Dentro de sus motivos están que el nuevo presupuesto implica menos fondos para infraestructura (77%), edificios de jardínes de infantes (68%), formación docente (39%), programas socioeducativos (60%) y becas estudiantiles (35%).

Los profesionales de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) también se sumarán al paro y la movilización. Las organizaciones sociales que durante este año se han mostrado unidas en sus protestas y reclamos serán parte de la marcha. La Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero (PO) se sumarán a la concentración convocada para las 10 en el monumento.