Por temor a una fuga, trasladaron al líder de “Los Monos” a Ezeiza

598

Ariel “Guille” Cantero, Jefe de la mayor banda narco rosarina, estaba preso en el Chaco. Está por empezar otro juicio en su contra

Uno de los líderes de la banda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, fue trasladado sorpresivamente el domingo desde un penal en Chaco a la cárcel Federal de Ezeiza. La decisión fue adoptada por las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El Ministerio de Justicia de la Nación informó que la medida tiene relación con el juicio por narcotráfico que se iniciará en Rosario en los próximos días.

En su nuevo lugar de detención está disponible la tecnología para que el capo narco siga las audiencias a través del sistema de videoconferencia, según explicaron a este diario en esa cartera. La intención, con esa medida, es evitar los riegsos que podría provocar su traslado a Rosario.

En el Ministerio de Seguridad de Santa Fe indicaron que el traslado a Ezeiza estaba programado, pero que se adelantó por el peligro de fuga que existía en la cárcel de Chaco. En los últimos días se detectó que Cantero establecía comunicación a través de un teléfono celular y que enviaba imágenes del penal.

Se trata del segundo cambio en el alojamiento de Cantero en los últimos tres meses: el 30 de mayo abandonó la cárcel santafesina de Piñero para ser llevado, contra su voluntad, a Resistencia.

Esa decisión precipitó, de acuerdo a una investigación judicial, una serie de atentados a balazos contra propiedades vinculadas con jueces locales que persiguieron a la organización que comanda.

Por dos de esos episodios será imputado Cantero, aunque aún no se estableció la fecha para esa audiencia. Mientras, se investiga si ordenó también los otros once episodios ocurridos en los últimos tres meses.

Condenado a 22 años de prisión por liderar una asociación ilícita y ejecutar a una persona en venganza por la muerte de su hermano, Cantero quedó alojado en Ezeiza por segunda vez. En enero de 2016 también había sido llevado allí, en aquel caso por un presunto plan de fuga que preparaba desde una cárcel santafesina.

“Guille” está imputado por encabezar junto a uno de sus principales laderos, Jorge “Ema” Chamorro, una organización narco que manejaban desde la cárcel. Sus parejas cumplían un rol clave instrumentando el negocio fuera de la cárcel. El 20 de septiembre próximo se iniciará el juicio contra el grupo. En total serán enjuiciadas 32 personas.

En esa investigación no está involucrado Ramón “Monchi” Machuca, hermanastro de Cantero y otro de los líderes de “Los Monos”. Machuca fue condenado a 37 años de prisión, una pena que, como la de “Guille”, está actualmente siendo revisada por un tribunal de apelación.




Deja un comentario