puntas de ballet

Puntas de ballet: ¿cómo saber si mi pie es angosto o ancho?

782

No todas las bailarinas usan las mismas puntas de ballet. De hecho, este es un universo muy amplio. Las marcas que se dedican a su confección han desarrollado una gran variedad de modelos, ajustándose a las diferentes necesidades que las intérpretes manifestaron con el paso del tiempo.

Encontrar el par adecuado, que se ajuste a nuestro pie como una segunda piel y nos permita trabajar con comodidad, puede llevarnos un largo tiempo y unas cuantas horas de prueba.

Son varios factores los que debemos considerar al momento de comprar un par de puntas. Incluso, las primeras veces puede ser un poco confuso. Contar con el asesoramiento de profesores o colegas con experiencia puede ayudarnos a tomar una decisión.

Para orientarte un poco, ¡te contamos algunos aspectos básicos a tener en cuenta!

¿En qué se diferencian las distintas puntas de ballet?

Podemos encontrar disponible una gran variedad de puntas. Estas se ajustan en sus características específicas a las necesidades de cada bailarina, como a la forma y fuerza de sus pies.

¿Por qué semejante atención al detalle? Porque cada parte de las puntas de ballet cumple una función importante al momento de ejecutar los movimientos. Sobre todo, para hacerlo de la forma correcta y más cuidada posible.

Es fundamental, por lo tanto, que cada bailarina se dedique a probar y evaluar diferentes modelos, marcas y tallas. Así podrá encontrar el par que, por sus características, le garantice sostén, comodidad y seguridad en todo momento.

El aspecto quizás más importante a considerar es la caja. Esta es la parte delantera de la zapatilla de ballet, sobre la que se eleva y apoya la bailarina para poder ejecutar los movimientos.

La caja de las puntas de ballet puede variar en dureza y forma, según el tipo de pie para el que ha sido confeccionada. Antes de comprar un par de puntas, toda bailarina debe identificar cuál es la caja que necesita.

Por un lado, están los modelos de caja cuadrada. Estos son específicamente para aquellas intérpretes cuya forma de pie es cuadrada o giselle (todos los dedos están a la misma altura).

También es posible encontrar modelos con caja cónica, específicamente diseñados para pies egipcios (donde los dedos se alinean en sentido descendente). 

Por otro lado, los modelos de caja estrecha son los adecuados para las bailarinas de pie griego (el segundo dedo es, por diferencia, un poco más largo que el resto).

¿Influye la fuerza de los pies al momento de elegir el modelo de puntas adecuado?

De hecho este es, también, un factor muy importante. Las bailarinas con pies más fuertes necesitan de puntas más reforzadas, pues suelen desgastar mucho más rápido el par en uso.

Algunas puntas de ballet, por ejemplo, suelen incluir doble suela y son, por esto mismo, algo más rígidas. También influye la altura del empeine, si este es alto las puntas también deberán ajustarse a esta característica y ser más altas.

Quienes están comenzando el entrenamiento de puntas suelen elegir modelos de caja ancha, ya que brindan más equilibrio. A medida que ganan experiencia y avanzan en su formación, suelen optar por modelos de caja algo más estrecha.

Marcas especializadas como Capezio, han desarrollado diferentes tipos de puntas de ballet para garantizar a cada bailarina el calzado ideal.  ¡Encontrá el par adecuado para vos y comenzá a disfrutar, con seguridad y confianza, de cada movimiento!

Seguí leyendo: Según la danza ¿qué tipo de indumentaria hay?




1 thoughts on “Puntas de ballet: ¿cómo saber si mi pie es angosto o ancho?

Comments are closed.