Película “La vendedora de fósforos” galardonada en Galicia

276

En la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) la cinta argentina La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, ganó el premio a Mejor película.

El jurado ha premiado la “capacidad para pensar lo real a través de la ficción” y la maestría del director para “construir un relato combinando materiales diversos sin perder la vitalidad del impulso”.

La película de Moguillansky ha sido muy bien recibida por la crítica y narra el cuento clásico de Hans Christian Andersen, introduciendo nuevos elementos en una ambientación actual.

Esta producción plantea la relación entre un guerrillero alemán y una pianista argentina, y Helmut Lachenmann tratando de montar una ópera con la orquesta del Teatro Colón en huelga. En medio de todo eso, Marie y Walter tratan de sobrevivir junto a su hija.

Moguillansky se basó en un hecho real: en 2014 el compositor alemán Helmut Lachenmann vino al Colón para presentar su versión de La vendedora de fósforos, transposición del cuento de Hans Christian Andersen. Y, a partir de allí, construir una ficción dominada por enredos, equívocos y desventuras varias.

Otros ganadores

En la sección dedicada a las óperas primas, la cinta ganadora ha resultado ser Baronesa, de Juliana Antunes. El filme brasileño ha sido elogiado por el comité de selección por “abordar con fuerza y con una mirada sensible temas como la intimidad y la sexualidad femenina”. El debut de Antunes también se hizo con el Premio del Jurado del Cineclub Padre Feijóo.

Además de estos premios mayores, el de mejor dirección ha ido a caer a Chris Gudde por la película Marianna y la mención especial ha sido para La noche polar de Florencia Romano.

En el Festival Internacional de Cine de Ourense también hubo espacio para los proyectos estudiantiles y el premio especial del Jurado Universitario fue a parar a Vermelho Russo, de Charly Braun.




Deja un comentario