Película argentina Alanis ganó Festival de La Habana

1151

La película argentina Alanis de Anahí Berneri ganó como Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En una noche con varios galardones para el talento de nuestro país.

Esta cinta trata el tema de la prostitución y ya había ganado premios en el Festival de San Sebastián. Su directora y su protagonista, Sofía Gala, fueron galardonadas en esa ocasión.

Otra argentina premiada en La Habana fue Lucrecia Martel, quien recibió el galardón a la Mejor Dirección por Zama. Este film también se alzó con el Premio Fipresci de la crítica internacional y los Corales de Mejor Sonido (Guido Berenblum) y Dirección Artística (Renata Pinheiro).

Argentina también ganó el premio al Mejor Guión, que distinguió a Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella por la película Invisible. El Mejor Actor fue el dominicano Jean Jean por Carpinteros.

Como Mejor Ópera Prima fue distinguida la argentina La novia del desierto, de Valeria Pivaro y María Cecilia Atán.

Más galardones para el cine latino

Otros ganadores de la noche fueron la mexicana María Novaro obtuvo el premio a la Edición por Tesoros y su compatriota María Secco el de Fotografía por Restos de viento.

La Mejor Música Original fue para el brasileño O. Grivo por Joaquim y el Premio del Público fue para la cubana Sergio & Serguei.

Ivan Giroud, director del Festival, afirmó que esta edición marcó el inicio de una nueva época por la calidad de las obras presentadas. En total, compitieron 94 cintas en sus distintas categorías, de las más de 404 que fueron proyectadas en la capital cubana desde el pasado 8 de diciembre.

Según anunció, la edición número 40 del certamen estará dedicada al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. El popular Titón fue uno de las figuras más importantes en la historia del cine de la isla.




Deja una respuesta