Parque Carlos Thays, un gran atractivo de Recoleta

1485

Argentino que se respeta ha pisado alguna vez el icónico parque Carlos Thays, ubicado en el hermoso barrio de la Recoleta, pero muchas personas, tanto propios como visitantes no conocen la historia detrás de este majestuoso lugar y nosotros te la contaremos.

Este espacio rodeado de arboles y flora mide aproximadamente 4500  m2, y fue bautizado con ese nombre en honor al arquitecto y paisajista de origen francés Carlos Thays. Anteriormente en este predio había un parque de diversiones llamado Italpark, pero el mismo fue clausurado en 1990.

En la esquina de Avenida Del Libertador y Avenida Callao se alza la antigua torre de agua del complejo de ferrocarriles de Retiro, fiel exponente de la arquitectura ferroviaria inglesa desarrollada en la Argentina. Este edificio de 1915 alberga el Museo de Arquitectura, creado hacia fines del año 2000 por la Sociedad Central de Arquitectos con el objetivo de exhibir, preservar y difundir el patrimonio arquitectónico urbano. Reseña un conocido portal web.

Entre las obras que más destacan en este histórico parque se encuentran: la estatua a las Naciones Unidas, hecha por la escultora Marta Minujín; el “Torso Masculino”, desarrollado por el famoso artista plástico colombiano Fernando Botero; el monumento “Pro Cultura Nacional”, del escultor italiano Alejo Afani; y por último la obra “El Árbol”, del artista Néstor Basterretxea, donada por la comunidad vasca.

Aunque todo el año el parque se llena de gente, durante la época navideña es más la recepción, pues el Gobierno de la Ciudad siempre organiza el evento “Parque Navideño”, en el que se llevan a cabo diversas actividades gratuitas para grandes y chicos. El parque ofrece un recorrido a través de diferentes espacios, como la Aldea de Duendes, la Fábrica de Juguetes (donde los chicos pueden escribir su carta y participar de actividades lúdicas), y la Cabaña de Papá Noel, donde pueden dejar sus cartas y sacarse la tradicional foto junto a Papá Noel, entre otras.

Adicionalmente, se realiza en paralelo el programa “BA Solidaria”, con el que recaudan juguetes que luego son donados a distintas organizaciones no gubernamentales, comedores comunitarios y hospitales.




Deja una respuesta