paro

Paro nacional docente y marcha federal

468

Los gremios confirmaron que el paro tiene una adhesión del 90 por ciento. Con las consignas “Salarios dignos”, “Paritaria Nacional Docente” y “No al FMI”, los sindicatos docentes llegaron a la Plaza de Mayo

Varias de las organizaciones gremiales que hace dos días partieron en caravana desde distintas provincias comenzaron a rodear la zona del Obelisco para darle un marco multitudinario a la Marcha Federal Educativa que esta tarde cerrará con un acto en Plaza de Mayo previsto para las 15. La protesta se enmarca en el paro nacional que Ctera dispuso en todas las escuelas públicas del país en demanda de reapertura de la paritaria nacional.

Las columnas de manifestantes se concentran en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, y algunas lo hicieron a varias cuadras de allí, en el cruce de 9 de Julio con Avenida de Mayo. Trabajadores del subte, profesionales de la salud y estatales de distintas ramas son algunas de las organizaciones que acompañaron el reclamo de los docentes.

La consigna de la Marcha Federal repite varias de las demandas que los maestros plantearon en la primera edición de la marcha, hace 30 años: apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias, salarios dignos y el repudio a un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo. Este año se sumó el rechazo al cierre de los institutos superiores de formación docente.

Las caravanas avanzaron por las calles de la ciudad de Buenos Aires partieron desde Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Desde el norte viajaron maestros de Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. Desde el centro, hubo micros que salieron desde La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y La Pampa. También desde las provincias patagónicas, como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut.

El cierre se llevó a cabo en la Plaza de Mayo, donde dieron los discursos los secretarios generales de cada región, Marcelo Gugliardo (Patagonia), Carlos Cuevas (Chaco), Darío Abán (Jujuy)  y Roberto Baradel (Buenos Aires), además de representantes estudiantiles. Cerrará la titular de Ctera, Sonia Alesso.

 




Deja un comentario