Palais de Glace, el centro de artes más destacado de BA

2628

El Palacio Nacional de las Artes, popularmente conocido como Palais de Glace es otra de las joyas que podrás encontrar en el barrio de la Recoleta.

Se trata de un centro de exposiciones, coronado con una imponente cúpula de vidrio que fue diseñado por J.L Ruiz Basadre en el año 1910 con el objetivo de albergar una pista circular de patinaje sobre hielo.

En principio la pista estaba situada en la planta baja del espectacular edificio, rodeada de palcos, mientras que, en el entrepiso, funcionaba una confitería.

Años más tarde, fue transformado en salón de baile, por el que pasaron destacadas orquestas de la década de 1920, hasta que, en 1931, Alejandro Bustillo, un reconocido arquitecto tomó la batuta del edificio y decidió convertirlo en una sala de exposición de obras artísticas. Lo que comenzó como una fabulosa pista de hielo terminó en un núcleo de arte.

No obstante, Bustillo mantuvo intacta la estructura original del edificio, inaugurado en 1932 junto con el Salón Nacional de Bellas Artes. En 1954, el Ministerio de Cultura y Educación cedió el Palais de Glace como estudio anexo al Canal 7 de Televisión. De modo que el Salón Nacional fue itinerando por diferentes edificios hasta que, en 1960, el Palais de Glace volvió a funcionar como sala de exposiciones.

Al visitar este elegante centro artístico te toparás con una colección permanente que engloba unas 1000 obras y se podría decir que hasta más, las cuales se dividen en 2173 pinturas, 191 esculturas, 214 grabados, 95 dibujos, 21 témperas y acuarelas, 77 fotografías, 81 cerámicas, 57 textiles, 3 frescos y 8 nuevos soportes e instalaciones. Está conformada, principalmente, por los Grandes Premios y Primeros Premios Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, además de los frescos realizados por la escuela de Alfredo Guido en 1934, y otras adquisiciones y donaciones nacionales e internacionales.

Por si fuera poco, el Palais de Glace (declarado Monumento Histórtico Nacional en 2004) también cuenta con una biblioteca, la cual está abierta de martes a viernes de 12 a 19, y sábados y domingos de 14 a 20), sin dejar atrás el Espacio de Artes Audiovisuales Kino Palais, en el que se proyectan diversos documentales, cortos y películas de cine de autor y experimental.

Este edificio está ubicado específicamente en Posadas 1725. El horario de atención al público es de martes a viernes de 12 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20. Lo mejor de todo es que la entrada es totalmente gratuita, así que no hay excusas para que dejés de visitar este gran tesoro de Buenos Aires.

 




1 thoughts on “Palais de Glace, el centro de artes más destacado de BA

Deja una respuesta