Ordenanza establece que restaurantes deberán ofrecer sal dietética

798

Con el objetivo de establecer mecanismos para impulsar hábitos alimenticios orientados a tener una buena salud, a través de una ordenanza el Concejo municipal  aprobó que los restaurantes deberán ofrecer la opción de sal dietética en sus preparaciones.

Se pudo conocer que la iniciativa fue propuesta por el concejal Carlos Pereira de Cambiemos,quien presentó recientes estudios sobre la importancia de consumir alimentos con bajo contenido de sodio.

Según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud, 45,2% de la población mundial, le área sal a sus comidas luego de haberlos cocinado, en el caso de los argentinos, el consumo de sal se calcula entre 10 y 12 gramos, aproximadamente el doble de lo que recomienda la organización para tener una buena salud y evitar otras afecciones.

En tal sentido el concejo aprobó la Ordenanza que insta a los establecimientos comerciales destinados al rubro gastronomía de la ciudad, a que ofrezcan a los consumidores que así lo soliciten, la sal dietética y con bajo contenido en sodio.

Por tanto en el texto se puede leer lo siguiente, “Se entiende por sal dietética con bajo contenido en sodio, a las mezclas salinas que su sabor sin aditivos aromatizantes sean semejantes a la sal de mesa (cloruro de sodio), y que no contienen una cantidad superior a ciento veinte miligramos de sodio por cien gramos de producto”.

Expresa la Ordenanza 11817 también “Los envases de sal que serán puestos a disposición de los consumidores deben ser divisibles. Cada una de las unidades consideradas por separado debe tener la capacidad de contener no más de medio gramo de sal”.

Por su parte Pereira explicó que cada día se incrementan los factores de riesgo y las muertes por afecciones cardiovasculares,  destacando que es la hipertensión el enemigo silencioso que cada día arrebata vidas y que se produce por una alimentación poco saludable.

Son principalmente los alimentos con alto contenido de sodio o sal, los más perjudiciales. Refirió que en el 2011 se aprobó una Ordenanza que ha traído cambios sustanciales en Santa Fe, apuestan a incluir una leyenda en las cartas, menús y en lugares visibles de los bares, orientando a comensales a reducir su consumo de sal.




Deja un comentario