Oposición irá a Corte Suprema para impugnar resultados en La Rioja

1025

La oposición de La Rioja volverá a asistir en la Corte Suprema por la consulta popular que habilitó al gobernador Sergio Casas a un tercer mandato, según confirmó TN. Esto se da después de los resultados que alcanzó el mandatario provincial, el oficialismo y la oposición se enfrentan por la interpretación de un artículo que podría dar por perdida la votación.

Asimismo, los números fueron los siguientes: Un 25,27% por el Sí a que Casas vuelva a ser candidato y un 17,90% por el No, con una participación del 44% del padrón electoral. Además, según el peronismo, al no alcanzar un rechazo del 35%, se admite la reelección. Sin embargo, desde Cambiemos apuntan a que es necesario tener el apoyo del 35% de los votantes para habilitar la tercera candidatura del gobernador.

Cabe señalar que por parte de la Justicia riojana, el fiscal de Estado de La Rioja Héctor Durán Sabas dijo, previo a la difusión de las cifras oficiales, que la Consulta fue legítima y que «no se consiguieron los guarismos para ser rechazada». «La aceptación ha sido contundente, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un ‘No’. Bueno es una interpretación rebuscada», sostuvo.

Vea también: Juan Carlos Schmid rechazó la modificación en regímenes diferenciales

Cambiemos analizó el ausentismo en plebiscito de La Rioja

Desde Cambiemos La Rioja señalaron que «más del 60% de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial» y que «el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de Casas».

De hecho, luego de conocerse las cifras, el senador Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas «seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron. Esta maniobra  quedó deslegitimada», afirmó.

El argumento que esgrimen es que de acuerdo al artículo 84 de la Carta Magna de La Rioja: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscritos en el Registro Electoral no la aprueba». Esta norma será de la que se sirva el oficialismo en su paso por la Corte Suprema.