Oficialismo enviará proyecto del impuesto a las grandes fortunas al Congreso

673

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

En ese marco, los legisladores buscarán emitir dictamen sobre la presentación que llegaría al recinto con algunas modificaciones. En caso de convertirse el impuesto a las grandes fortunas afectaría al patrimonio de unas 10.000 personas.

Después de dictarse un cuarto intermedio el último lunes, los miembros de la Comisión de Presupuesto volverán a reunirse para intentar emitir su opinión y llevar el proyecto a debate en el Congreso.

Asimismo, según detalla Télam, la decisión de pausar el último encuentro fue para que se termine de redactar el texto definitivo, que deberá contar con el consenso de la AFIP.

A su vez, en la última reunión de la comisión presidida por el oficialista Carlos Heller, el bloque de Juntos por el Cambio solicitó la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Sin embargo, al iniciar la sesión, el diputado informó que la funcionaria no podía participar de la videoconferencia. A continuación, leyó un informe que presentó la jefa del organismo recaudador.

Vea también: José Luis Espert habló sobre la situación económica en Argentina

El proyecto del impuesto a las grandes fortunas impactará a diez mil personas

El documento que presentó Marcó del Pont señala que el proyecto en discusión impactará en menos de diez mil personas y la mitad de esa recaudación se abonará por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos.

De igual forma, según informó Heller, una de las modificaciones que se implementará es la modificación de la fecha final de las presentaciones financieras a través de las cuales se detalla el patrimonio de cada ciudadano.

Trascendió que el impuesto a las grandes fortunas prevé el pago de una tasa del 2% para quienes registren un patrimonio valuado en una cifra superior a los 200 millones de pesos.

El propósito de la norma es recaudar más de 300.000 millones de pesos para destinarlos a planes sanitarios y al sistema productivo, dos de los sectores más afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.