oficial consular visa americana

Oficial consular: ¿Qué hace además de aprobar o no una visa americana?

72

A la hora de aplicar para una visa americana, nuestro nerviosismo aumenta y aumenta exponencialmente sin límite. Incluso más si hablamos de la entrevista en la Embajada estadounidense. A raíz de este miedo colectivo a la entrevista, comenzamos a preguntarnos quién la realizará y cuál es la función específica de esta persona. La respuesta es fácil, quien se encarga de realizar la entrevista es un oficial consular perteneciente al Consulado de los Estados Unidos del país en el que te encuentres. 

 

¿Cuáles son las funciones de un oficial consular?

 

Sin embargo, y aunque sean conocidos por esto, los oficiales consulares no solo emiten visas, las aprueban o las rechazan, también tienen muchas otras competencias que se involucran en su trabajo. Algunas de ellas son:

 

  • Orientar en materia de asistencia legal y notarial. 
  • Asistir a personas accidentadas o con problemas de salud categorizados como graves. Claro que, en ningún caso, esta asistencia implica una ayuda económica, simplemente es un respaldo. 
  • Informar a parientes sobre la situación de las personas que han realizado un viaje o que se encuentran en otra parte del mundo por cualquier motivo. 
  • Asegurar la legítima defensa de ciudadanos, haciéndose presentes en sus situación procesal, su estado de salud y el mantenimiento de sus condiciones dignas de higiene y habitación. 
  • Atender los intereses de los connacionales en materia de sucesiones y demás legales. 
  • Velar por la seguridad de los menores de edad en situaciones de vulnerabilidad en países extranjeros. 
  • Otorgar pasaportes, realizar actuaciones notariales o legalizar documentación. 

 

¿Qué hace un oficial consular en la entrevista para la visa americana?

 

En la entrevista para la visa americana, los oficiales consulares se encargan de garantizar las buenas intenciones del solicitante. Su trabajo es repreguntar aquellas cuestiones que ya se preguntaron previamente en el formulario para la visa americana. 

 

Esta metodología de repreguntar se realiza para que el oficial consular esté seguro de que el solicitante no miente y no quiere  viajar a los Estados Unidos en consecuencia de poner en práctica malas intenciones. 

 

Algunas maneras de hacer que el trabajo del oficial consular sea más fácil son:

 

  • Estudiá todo tu formulario antes de la entrevista.
  • Llevá toda tu documentación bien organizada.
  • Complementa la documentación obligatoria con aquella que no lo es, por ejemplo, los recibos de sueldo, cartas de recomendación, certificados de alumno regular, entre otros. 

 

¿Te interesa saber más sobre la visa americana?

 

En Visa para Estados Unidos podés encontrar toda la información que necesitás para que tu viaje sea perfecto y no tenga ningún contratiempo. 

 

Podés seguir leyendo: ¿Qué es una Embajada y de qué le sirve a los viajeros?