naftas

Naftas seguirán subiendo aunque el dólar no aumente ni un decimal

1143

Desde la Cámara del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), estimaron que los combustibles deben aumentar al menos un 15% de acá a fin de año. Si sube el dólar, no les alcanzaría

«Va a haber más aumentos de acá a fin de año. Restaría entre un 14 y 15% de actualización después de esta última suba, siempre y cuando el barril del crudo y el valor del dólar se mantengan en los niveles actuales», dijo Carlos Gold, titular de CECHA.

Y añadió: «en estas últimas horas, ya subieron sus precios YPF y Shell, también Refinor en el norte del país; esperamos que este lunes pase lo mismo con Axion, Puma y el resto de las compañías que operan en el mercado».

De este modo, las naftas van a experimentar una suba del 45%, muy por encima de la inflación anual, que según el presidente Mauricio Macri seria del 30.

«Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local», puntualizó.

Según el directivo, la suba de precios ha provocado una «migración de consumidores de nafta premium a nafta súper. Es que la gente se volcó a los combustibles más baratos».

Recordemos que solo un mes después del último aumento, YPF volvió a subir el precio de los combustibles en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires , así, la nafta súper pasará a costar 29,37 por litro.

Mientras tanto, la línea premium (Infinia) aumentará un 5,48 por ciento y ahora el litro saldrá 35,37. El gasoil, por su parte, costará 25,71; por litro en su variedad común y 30,91 en la premium.

Petroleras serán libres de aumentar

Esta suba ocurre luego de que el Ministerio de Energía finalizara el esquema de aumentos escalonados, dándole vía libre a las petroleras a decidir los aumentos sin consultarle al Gobierno.

Los costos del combustible están atados al precio del petróleo en dólares. Sin embargo, las petroleras tampoco respetaron el acuerdo con el Gobierno en el que se comprometían a hacer aumentos del 3%. Según argumentan, el precio está retrasado.

 

 




Deja una respuesta