Movimientos sociales tomaron las calles en reclamo de la paritaria social

1091

‘Queremos discutir con el Gobierno los problemas de empleo, ingresos, salud y educación’, enfatizaron desde la CTA

Hoy la Avenida de Mayo se colmó de ollas populares en el marco de un nuevo reclamo a la coalición gobernante por parte de los movimientos sociales para que se convoque una paritaria social. De este modo, referentes del Frente Milagro Sala, de las dos CTA y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo apuntaron contra el programa económico, social y productivo diseñado por la administración del presidente Mauricio Macri.

«Queremos la paritaria social como ámbito donde podamos discutir con el Gobierno los problemas de empleo, ingresos, salud y educación», enfatizaron este martes desde la CTA de los Trabajadores comandada por Hugo Yasky al tiempo que recordaron que no es la primera manifestación para que el oficialismo de luz verde a una paritaria social. De este modo, se refirieron a la movilización del pasado 23 de agosto al Ministerio de Desarrollo Social.

Tampoco pasaron por alto el corte y los piquetes efectuados durante la última semana del octavo mes del año en el Puente Pueyrredón. Cabe señalar que las ollas populares también se hicieron notar hace poco más de una semana en las inmediaciones de la Bolsa de Comercio. En todas estas oportunidades, los miembros de estas organizaciones se quejaron de que el Gobierno no ha abierto el diálogo para hacer frente a su reclamo.

Mañana, por su parte, los movimientos sociales denominados «Los Cayetanos»se movilizarán a la Avenida 9 de Julio con el fin de reclamarle a la cartera de Desarrollo Social el refuerzo de las raciones a merenderos y comedores. Allí también se harán presentes las ollas populares. Mientras tanto, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta sostienen que «no es el camino estar en la calle reclamando todo el tiempo».

Lo dijo el sábado último el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, al referirse a la agitada situación económica que afronta Argentina y a sus consecuencias sociales. «La Ciudad de Buenos Aire es el foco de casi todas las protestas que se producen en contra del Gobierno. Nuestro trabajo es hacer que tengan el menor impacto posible en el desenvolvimiento de la vida cotidiana», enfatizó en el aire de Radio Continental.

Acto seguido, no dudó en llamar a los movimientos sociales y a los diversos espacios políticos de la oposición a «conversar con las autoridades» de la administración del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que «la calle no sea el lugar donde se resuelvan» los conflictos. La intención del oficialismo es que «se vayan resolviendo desde el punto de vista de la política». Ocampo sostuvo que apuestan a «dialogar con todos los actores de las protestas para que la calle no sea el lugar donde se resuelvan estos temas».

«No es el camino estar en la calle reclamando todo el tiempo, sino conversar con las autoridades, que es mucho más fructífero», subrayó al tiempo que precisó que «en algunas manifestaciones hubo reacciones más violentas, pero no se puede decir que es algo generado». A pesar de ello, denunció  que «hay grupos que trabajan de ‘protestadores'». Lo cierto es que septiembre será un mes convulsionado.

A fines de agosto, los titulares de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, anunciaron que realizarán un paro de actividades con movilización para el próximo 24 y 25. Lo harán junto a la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli así como con la CTA de los Trabajadores. La CGT, por su parte, confirmó que se realizará un nuevo paro nacional sin movilización programado para el próximo martes 25.




Deja una respuesta