Playa Franka, el primer espacio en la Costa Argentina para hacer topless, fue inaugurado hace 25 años por Moria Casán. «Un lugar libre para todo el mundo», así fue definido hace un cuarto de siglo cuando la diva abrió el emprendimiento que marcó una época y el tradicional corte de corpiños se convertiría en un clásico.
En diálogo con Teleshow, Moria Casán habló de aquella idea innovadora que para ella fue mucho más que mujeres tomando sol sin la parte superior de la bikini: «No significó corte de corpiño, sino que con la playa comienza el corte de prejuicios con respecto a tu propia aceptación, mi consigna era ‘libertad, inclusión, igualdad de género’ y así lo captaron. Si me acepto me quiero».
Ubicada en Playa Dorada, una localidad del partido de Mar Chiquita, el balneario administrado por Moria Casán y su entonces marido, Luis Valalá, fue inaugurado el 10 de enero de 1994 y quedaba a unos veinte minutos del centro de Mar del Plata.
En esa época, Moria Casán estaba haciendo por cuarto año consecutivo temporada en La Feliz con el éxito de Brujas. Decidió salir de la zona de confort y en sociedad con su pareja, se dispuso a traer una costumbre afianzada en Europa: tomar sol en topless.
Lee también:
Globos de oro 2019: Regina King respaldó la contratación de mujeres en la industria
«La idea surge porque hago nudismo y acá no tenía ningún lugar para hacer nudismo o en todo caso tomar sol en topless, pensé, ¿por qué no puedo tener un lugar acá? Me propusieron una playa y yo al principio propuse un deck, una terraza especial para la gente del medio, que fuera como un VIP, para tomar sol desnudas o en topless para no tener marcas en la piel», contó Moria Casán.
«Al empezar a construir se bajó cualquier cantidad de mujeres, estaba por empezar el verano y cuando bajaron se sacaron sus corpiños, remeras y se metieron en el agua. Ellas mismas me marcaron que el lugar tenía que ser toda la playa. Yo mandé mi decreto y la gente lo tomó con total libertad». Recordó Moria Casán al confesar que mucha gente, realmente la sorprendió.
«Se bajaban del coche gritando ‘viva Moria’, ‘libre’, ‘gracias’. Fue una fiesta que continuó durante todo el verano», dijo la diva sobre la repercusión. Y no fue para menos, hasta la llamaron de la BBC de Londres para que diera una entrevista sobre el balneario para topless.
En el 2004, el municipio abrió una licitación para la nueva concesión del espacio. Aunque Playa Franka ya es cosa del pasado, marcó una época y un precedente y abrió las puertas para que en el verano del 2001 Mar del Plata inaugurara su primer espacio nudista.