Módulo Can Bus Spi Con Mcp2515 – Tja1050 El Autobús Industrial

62

Para aquellas personas que están dentro del mundo maker y quieren hacer proyectos de automoción o una red de Arduinos, pueden usar el bus CAN mcp2515, este es un dispositivo independiente controlador de red de área (CAN), de 4 x 2,28cm, cuya función es transmitir y recibir datos extendidos y tramas remotas.

El Bus, como se beneficia del protocolo de comunicaciones CAN, tiene muchas ventajas, como la posibilidad de minimizar las interferencias, habilidad para el autodiagnóstico y la reparación de errores de datos.

Este protocolo de comunicaciones normalizado simplifica y economiza la tarea de comunicar subsistemas de varios fabricantes sobre una red común o bus.

El host le confía la carga de comunicaciones a un periférico inteligente, esta acción permite que tenga mayor tiempo para ejecutar sus propias tareas. Y al ser una red multiplexada, es decir, que envía múltiples señales o flujos de información a través de un enlace de comunicaciones al mismo tiempo y en una forma, elimina las conexiones punto a punto, excepto en los enganches.

La Industria Se Beneficia Del Módulo Can Bus Spi Mcp2515 Tja1050

¿Cuál es el objetivo de este módulo? Como es de uso común en la industria, debido a su amplio alcance en distancias, velocidad de comunicación y alta fiabilidad, permite que sea conectado a un microcontrolador o Arduino. Esta particularidad lo hace ideal para aplicaciones de automatización industrial, domótica y mecatrónica automotriz.

Con la ayuda de este módulo podrás recibir y enviar frames, que es un paquete de datos de longitud fija o variable, codificado por un protocolo de comunicaciones en la capa de enlace de datos, sean estándar (11 bit) o extendido (29 bit).

Y para completar sus características, incluye el controlador MCP2515 con interfaz SPI y el transceptor TJA1050 que facilita la comunicación con microcontroladores y tarjetas de desarrollo como Arduino.

Cabe destacar que para establecer la comunicación son necesarios por lo menos 2 módulos CAN.El Modulo Can Bus Spi sirve para controlar casi cualquier dispositivo electrónico digital que acepte una comunicación sincrónica, es decir un flujo de bits serie regulado por un reloj.

Como muchos sistemas digitales no necesitan una conexión rápida con sus periféricos, el bus minimiza el número de conductores, pines y el tamaño del circuito integrado.

Sus características más resaltantes son:

• Voltaje de funcionamiento: 3.3~5v.
• Consumo Corriente: 500 uA (máx).
• Chip principal: MCP2515.
• Protocolo: CAN 2.0B.
• Velocidad máxima de 10 Mbit/s (a 12 metros).
• Longitud máxima de alcance de 1200 metros (a 100 kbit/s).
• Bajo consumo de corriente en modo Stand-by (1uA).
• Hasta 112 nodos.
• Protección anti corto circuito.
• Trae indicador LED, indicador de energía.
• Temperatura de funcionamiento: – 40~85 ° C

Este módulo estándar, que podés conseguir en el amplio catálogo de dispositivos electrónicos que posee Monarca Electrónica, se considera un autobús industrial común debido a su larga distancia de viaje, velocidad de comunicación media y alta fiabilidad. Y, por lo general, lo podés encontrar en máquinas o herramientas modernas y como un autobús de diagnóstico de automóviles.