Ministerio de Transporte se encargará de la gestión de revisión

100

El Ministerio de Transporte le encomendó a la Secretaría de Gestión la administración económica y general del sistema de talleres de revisión técnica obligatoria (RTO).

Par ello cuenta con la colaboración y asistencia técnica de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte, coordinada por representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Asimismo, por la Ley Tránsito y Seguridad Vial 24.449 y sus modificatorias se regula el uso de la vía pública, y resulta de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública.

Además de las actividades que se asocian con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito.

Vea también:Federico Storani analizó las medidas que anunció el gobierno

Todos los vehículos están sujetos a la revisión técnica obligtoria

Esta reglamentación establece que todos los vehículos automotores, que circulan por la vía pública están sujetos a la revisión técnica obligatoria (RTO) a fin de determinar el funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes.

Cabe destacar que esta medida se apoya en la ley de Ministerios 22.520, la cual estableció un reordenamiento de funciones de las carteras de Estado.

De igual forma, habilita al Poder Ejecutivo a delegar en los Ministros las facultades que se relacionan con las materias que les competen “de acuerdo a lo que se determine expresa y taxativamente por decreto”.

Dentro de las modificaciones que impulsó el Gobierno, se encuentra el decreto de necesidad y urgencia número 13 de fecha 10 de diciembre de 2015.

Mediante este se creó el Ministerio de Transporte con competencia para entender en todo lo inherente al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, y a la actividad vial.

En este sentido, se modificaron algunas normas del sistema de talleres de revisión técnica obligatoria (RTO), y se determinó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá a su cargo lo pertinente a vehículos particulares y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.