Mendoza ostenta más de 4 mil glaciares que impulsan proyectos especiales

81

Luego de conocerse los resultados del primer inventario efectuado por los especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, representantes del Gobierno nacional dieron a conocer que Mendoza ostenta el segundo lugar en número de glaciares, enmarcado dichas investigaciones, en el establecimiento de políticas públicas para el desarrollo.

El informe final fue presentado en el Salón de los Pueblos Originarios en la Casa Rosada, allí se contó con la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Ambiente Sergio Bergman, y autoridades del Ianigla y otras autoridades provinciales.

El inventario Nacional de Glaciares, revela la existencia de un total de 4.172 glaciares, ubicados en una extensión de 1.230 kilómetros, por lo que se encuentra en segundo lugar en América Latina.

En primer lugar se ubica Santa Cruz con 3.421 kilómetros cuadrados y 2.420 glaciares, en la tercera posición se ubica San Juan con 614,94 kilómetros cuadrados y 4.572 glaciares, mientras que Jujuy y Tucumán, se encuentran en el último lugar.

En tal sentido, tras la obtención de tan importantes resultados indicados a través de la Ley de Glaciares, se busca la promoción de políticas públicas esenciales para generar mejores condiciones sin afectar el ambiente, la salud y en aras de fomentar el desarrollo sustentable.

En la Nación, se contabiliza un total de 16.968 glaciares, un alto porcentaje se ubica en la Cordillera de los Andes, sólo 890 se ubican en las islas del Atlántico, dicha superficie equivale a 41 veces la superficie de Buenos Aires.

Es importante señalar que este estudio fue iniciado en el año 2.012, antes de la aprobación de la Ley de Glaciares en el 2.014, con ella se busca generar el mayor aprovechamiento de los recursos naturales, primeramente preservando el equilibrio ambiental, a través del cuido de las reservas de agua dulce e impulsar el turismo, entre otros aspectos.




Deja un comentario