Medios extranjeros revelan soborno de compras para Ara San Juan

469

Medios internacionales han filtrado que existieron sobornos para la compra y venta de repuestos esenciales para la reparación del hoy desaparecido submarino Ara San Juan.

Destaca que la Comisión de Asuntos Exteriores de Diputados efectuó la solicitud de un un informe al Ministerio de Interior de Alemania, sobre los contratos de las firmas responsables de otorgar las baterías de la embarcación, como parte de la investigación que se adelanta.

Es importante señalar que estas baterías, fueron instaladas durante el proceso de reparación de media vida de la embarcación, que se inició en el año 2008, en las instalaciones del Complejo Industrial y Naval Argentino.

Se conoció que fueron las firmas Ferrostaal y EnerSyS-Hawker, las que recibieron dicho contrato, tras fuertes rumores y denuncias, sobre presuntos sobornos de 5.1 millones de euros para realizar la exportación de 964 baterías, dicha información trascendió a través del diario El País.

Exigen respuestas

La legisladora del PRO Cornelia Schmidt Liermann, efectuó la solicitud de la información al Ministro Federal del Interior (BMI) de la República Federal de Alemania, Karl Ernst Thomas de Maizière.

Como se recordará, expertos señalan que el tema de la reparación de media vida ja causado revuelos y suspicacias, además de la actuación de la Armada.

Presumen que la reparación en la que se efectuó el cambio de baterías, contó con la participación de firmas alemanas,de allí surge la sospecha que las mismas, no eran de la calidad requerida.

Las sospechas de las que se hacen mención, provienen de un trabajador de Ferrostaal, quien denunció en Alemania, el pago de sobornos por parte de esta firma para obtener una contratación.

El objetivo de la investigación estaría en establecer la cadena de responsabilidades y conocer si ciertamente, la falla en baterías fue la que ocasionó la explosión que al parecer dio muerte a los 44 tripulantes.

A escasos días de cumplirse un mes de la desaparición del Ara San Juan, continúan las búsquedas en las profundidades, ya sin ningún tipo de esperanza sobre la localización de sobrevivientes, la justicia indicó que si la embarcación no es localizada, cuentan con elementos suficientes para dilucidar lo que realmente generó esta tragedia.




One thought on “Medios extranjeros revelan soborno de compras para Ara San Juan

Deja un comentario