María Eugenia Vidal propuso recompensación salarial a los maestros

846

A propósito de la segunda reunión paritaria del año entre funcionarios del Gobierno bonaerense y referentes de los sindicatos docentes, fuentes oficiales informaron que la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal propuso una recompensación salarial por lo perdido en 2018, asegurando un salario mínimo para todos los maestros de 20.150 pesos para marzo.

Además, una propuesta para 2019 que contempla la inflación de este año más 5 por ciento. Sin embargo, trascendió que los dirigentes gremiales no dieron el visto bueno.

De hecho, la reunión, que se realizó en el Ministerio de Economía de la Provincia, suma a referentes sindicales del sector educativo, así como a los ministros de Educación, Economía y Trabajo: Gabriel Sánchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, respectivamente.

Asimismo, la negativa de los gremios docentes bonaerenses pone en peligro el comienzo de las clases, previsto para el 6 de marzo. Las fuentes oficiales enfatizaron que se mejoró la propuesta salarial, ya que María Eugenia Vidal no desea que se atrase el inicio del ciclo lectivo.

En ese sentido, señalaron se que se encuentran haciendo su «mejor esfuerzo» al tiempo que afirmaron que apuestan a que ningún maestro esté por debajo de la línea de pobreza.

Vea también: Silvestroni habló de la causa que investiga a D’Alessio

Gobierno de María Eugenia Vidal realizó mesa técnica con los docentes

La convocatoria de la reunión paritaria se llevó a cabo durante un encuentro que se realizó en la ciudad de La Plata entre segundas líneas del Gobierno de María Eugenia Vidal y de los gremios del sector, en el marco de la denominada «mesa técnica salarial», en la que se sondearon alternativas para que luego ministros y líderes sindicales puedan alcanzar un acuerdo.

A su vez, los funcionarios provinciales se volvieron a ver las caras con los referentes de los cinco gremios del Frente Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET). Hace dos semanas se hizo el primer encuentro paritario del año en un clima de fuerte tensión.

En esta hubo un cruce entre el ministro Lacunza, y el titular de uno de los gremios docentes, Miguel Ángel Díaz, quien encabeza el sindicato Udocba y buscaba filmar la reunión y transmitirla en vivo por las redes sociales.

Tras un cuarto intermedio, los gremialistas rechazaron el ofrecimiento salarial de la gestión provincial, que implicaba aumentos automáticos durante todo 2019 en función de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) pero no establecía ninguna compensación por las pérdidas del año pasado.