Localizan fósil de una mujer de dos grupos prehistóricos

1114

Científicos localizaron en Siberia el fósil de una mujer que al ser analizado, su ADN revelo que se trata de dos grupos prehistóricos, descubrimiento que fue dado a conocer en la revista Nature.

Supone un hito histórico, el hallazgo al parecer de un antebrazo o fémur que es producto del cruce de dos grupos de la prehistoria, es decir, posee el ADN de una madre neandertal y padre denisoviano.

Resalta que los grupos arriba mencionados, se extendieron hace aproximadamente 40 mil años.

Un equipo multidisciplinario de expertos realizó el importante descubrimiento de este fragmento óseo cuya data ronda los 90.000 años de antigüedad, fue localizado en una cueva en el sur de Mongolia en Siberia y se considera el primer descendiente directo de los dos grupos que se haya descubierto hasta la fecha.

Los expertos detallaron que se trata de una mujer prehistórica cuya madre era Neandertal y su padre pertenecía al grupo Denisova, extinguido pariente del ser humano.

Es importante señalar que los grupos arriba mencionados desaparecieron hace 40.000 años, explicaron que el hombre de Neandertal vivió en Europa y Asia, pero los fósiles de los denisovianos sólo se han encontrado en la misma cueva donde se halló el fragmento.

El líder de la investigación Svante Paabo reseñó “Es fascinante encontrar una prueba directa de esta hibridación”.

Detalló que según estudios genéticos realizados años atrás, hubo algún tipo de hibridación o contacto entre estos dos grupos y con la especie humana, conclusión a la que han llegado al ver rastros de este ADN en algunos seres humanos modernos.

Paabo afirma que sin embargo, esta es la primera vez que cuentan con una prueba fehaciente de tal cruce o hibridación, por ello catalogan el hallazgo como una gran sorpresa, ya que hasta la fecha no se contaba con pruebas de los restos de parientes y su evolución en el mundo, un cruce que pareció poco común, dados los escasos hallazgos.




Deja un comentario