Liberan en Río Negro tres cóndores

326

Un total de 51 especies han sido retornados a la naturaleza, dos machos y una hembra Cóndor, fueron liberados el pasado sábado en la sierra de Río Negro, los mismos habían sido sacados del eco parque Porteño, que fue cerrado debido a un proceso de mejoras que durará dos años.

Vale resaltar que dicha especie tiene una gran carga simbólica en el país. en el 2016 otros dos cóndor fueron liberados en la población de Mendoza.

El cóndor andino, una de las aves mas grandes que cumple un importantisimo rol en el eco sistema, es parte del acervo cultural y tradicional de los pueblos de América, por su connotación de ave sagrada que conecta a los hombres con Dios.

En tal sentido,  mas de mil personas estuvieron presentes en las adyacencias de la sierra de Pailemán, en la ceremonia en la que observaron la liberación de estas hermosas especies de alto vuelo.

El objetivo central fue devolver la especie a su antigua área de distribución de la cual había sido desplazada por el hombre, en tal sentido se puso en marcha el programa “El retorno del Cóndor”, plan de conservación que ha logrado la restitución de al menos 51 ejemplares a su hábitat natural.

Destaca que este proyecto también trabaja para recuperar a los animales enfermos que una vez su estado de salud sea óptimo, puedan ser liberados.

Según la información suministrada por el equipo veterinario del eco Parque, esta liberación forma parte de las 170 aves que fueron liberadas en toda Sudamérica.

Expertos realizan el monitoreo de las aves y su seguimiento, por lo que aquellos que fueron liberados en 2009 ya poseen nidos y se encuentran en proceso de reproducción, por lo que se considera exitoso el plan para evitar su extinción.




Deja un comentario