Leiva y “Lección de Anatomía”, de actor a director de la obra

833

Luego de 36 años, interpretando diversos personajes, hoy, Antonio Leiva tiene el honor de dirigir “Lección de Anatomía”, obra de teatro que se ha convertido en todo un clásico y que ya tiene 45 años, entreteniendo a varias generaciones.

 Este talentoso actor se ha paseado por diversos personajes, se ha paseado como actor, asistente, alumno y hasta pareja de Carlos Mathus, reconocido por ser el creador de esta obra.

De sus años de trabajo, recuerdo que a Carlos Mathus le decían el dandy del teatro independiente,  hoy esa frase no demuestra expresión, ya que el teatro es un arte basado en la representación, única y auténtica. Relata que la experiencia de “Lección de Anatomía”, es un caso fuera de serie, irrepetible.

Menciona que luego de años de actuaciones, encarnando diversos personajes,  se siente muy honrado al dirigirla, recuerda que es un fenómeno muy similar al de “La cantante calva”, la cual se presenta en Francia desde hace 55 años, con funciones a diario.

Tras su reestreno en el Teatro de Buenos Aires, Antonio Leiva refiere que las actuaciones generan un alto nivel de desgaste, ya que esta puesta en escena, requiere de una mayor exigencia y entrega de cada uno de los actores. Recuerda que en el 2017 efectuaron un total de 40 funciones en el teatro Empire, con el elenco seleccionado por Mathus antes de su muerte.

Revela que muchos elementos se conjugan para que esta obra de teatro sea un éxito, uno de ellos, la desnudez humana que sigue causando un tabú, además muestra una tendencia muy marcada al estilo Di Tella, presente en Nacha Guevara, Oscar Araiz y Les Luthiers.  Ha sido tal la trascendencia de esta puesta en escena, que se está realizando un documental sobre el fenómeno de esta obra de Mathus.

Enfatizó que no llegó a la dirección por error, fueron años de trabajo y compromiso junto a Mathus, ser incondicionales los llevó a realizar una llave maestra en el mundo del teatro. Detalló que esta obra ha servido de trampolín para muchos actores, para todos aquellos, que logran ganarse un lugar y trascender por encima de la desnudez. De allí surgió la frase de aquellos que hagan la lección de Anatomía, pueden hacer cualquier cosa. Aún tras 36 años, sigue vigente y lista para ser disfrutada por el público dispuesto a desafiar los tabúes.




Deja un comentario