La Facultad de Derecho, el edificio que más sobresale en la Recoleta

1444

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires sobresale entre todos los edificios en la Recoleta, gracias a su hermosa arquitectura. 

Este edificio rodeado de jardines está situado justo en la Avenida Figueroa Alcorta 2263, en la Recoleta. Al pasar por allí es inevitable no quedarse mirando el histórico lugar, pues nada más su fachada llama la atención de cualquiera.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fue inaugurada el 21 de septiembre de 1949 en la celebración del Día del Estudiante y de la Primavera. Su historia comienza a partir de un concurso de anteproyectos adjudicado a los arquitectos Artura Ochoa, Ismael Chiapore y Pedro Vivent. Fue construido bajo la inspiración del más puro estilo dórico, sin otra decoración que la que le presta su propia estructura monumental.

En principio iba a ser emplazado en el terreno ubicado en la prolongación de la Avenida Pueryrredón y la Avenida Figueroa Alcorta. Después se cambió la ubicación al lugar actual, unos 250 m. hacia el N.O. del anterior, en donde estaban los antiguos filtros de Obras Sanitarias de la Nación. Por esa razón se presentaron problemas en la construcción porque muchas bases coincidían con cámaras, conductos, o pozos. La estructura fue elevada sobre un terreno característico de relleno.
El edificio tiene una superficie de 40.000 m2 que se dividen en planta baja, piso principal y dos pisos altos. Las personas que lo visiten se toparán con una biblioteca especializada, una pinacoteca y hasta con un museo. En el interior de la torre , en el salón de actos, se destaca un óleo de grandes dimensiones del artista Antonio González Moreno, que describe la ceremonia de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.
Como cota cero se tomó la situada a tres metros sobre el terreno natural. En el interior quedó un gran vacío, utilizado para sala de máquinas, gimnasio y pileta de natación, para los cuales se aprovechó igualmente la profundidad de los filtros.



Deja una respuesta