Cristina Kirchner

La causa que más preocupa a Cristina Kirchner se acerca al juicio oral

950

Cristina Kirchner está acusada de encubrimiento por el Pacto con Irán. El juez Bonadio le dio vista al fiscal Taiano para que avance

Después que las querellas (DAIA y familiares) solicitarán que se eleve a juicio oral la causa donde Cristina Kirchner y otras 11 personas fueron acusadas de «estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA», por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, el juez Claudio Bonadio le pidió al fiscal Eduardo Taiano que requiera la elevación. La presentación se hará, según confirmaron fuentes judiciales, la primera semana de febrero. Así se acerca a la instancia final la causa que más preocupa a la ex presidenta.

Bonadio dejó a la ex Presidenta Cristina Kirchner  más cerca del juicio oral en la causa que inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Es por presunto encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser responsables del atentado de la AMIA, tras las firma del Pacto con Irán.

Después de recibir los escritos de las dos querellas de la causa, el juez le corrió vista a Taiano. Así, la fiscalía está en condiciones de solicitar la elevación a juicio de una de las causas más delicadas para la actual senadora y la que mayor repercusión internacional tiene.

Recordemos que en este expediente, la ex Presidenta Cristina Kirchner  está procesada con prisión preventiva (sujeta al desafuero en el Congreso), junto a Carlos Zannini, Luis D´Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil, todos ellos detenidos. El ex canciller Héctor Timerman obtuvo la excarcelación ante su delicado estado de salud.

Además, están procesados sin prisión preventiva Eduardo Zuaín, Angelina Abbona, Oscar Parrilli, Martín Mena, Ramón Bogado y Andrés Larroque.

La acusación contra Cristina Kirchner

La principal acusación en la causa, según el procesamiento que dictó Bonadio, es «haber participado de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado perpetrado el día 18 de julio de 1994 contra la AMIA».

Dicho accionar, para la Justicia, fue en «desmedro de los intereses de los afectados y del esclarecimiento del atentado, cuya finalidad era, entre otras cosas, normalizar las relaciones con la República Islámica de Irán».

La voladura de la mutual judía produjo la muerte de 85 personas y lesiones de distinta magnitud a más de 150, «adecuándose lo provocado a lo que se denomina crimen de lesa humanidad, lo que así fue declarado por el Juez de la causa», señala el escrito de la querella.

 

 




Deja una respuesta