Jujuy: Hospital confirmó muerte de bebé de la menor abusada

75

Fuentes oficiales dieron a conocer a través de un documento desde el Hospital la noticia de Jujuy: “La Dirección del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio, el pasado viernes 18 del corriente”.

Vale recordar que, la semana pasada, específicamente el viernes, nació por cesárea la bebé de la menor, de 12 años, que sufrió de abuso sexual por un hombre de 60 en Jujuy. La intervención se realizó para interrumpir el embarazo de 23 semanas y media de gestación. La cirugía tuvo lugar en el Hospital que ya se mencionó, y la recién nacida pesó 703 gramos.

En ese sentido, la justicia ordenó la cesárea, quién actuó bajo el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley. Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, en declaraciones que ofreció en el programa A Los Botes de FutuRock FM afirmó: “Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre”.

Vea también: Madre del fallecido fiscal Alberto Nisman encabezó su homenaje

Ministro de Salud denunció la intervención a la menor abusada

“Hay un vacío legal: el Fallo no dice ni a qué edad ni con que procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea”, denunció el ministro. Además ratificó su postura frente al debate por la legalización del aborto: “yo estoy a favor de la vida, no creo que la muerte solucione nada”.

De hecho, la Fundación Huesped declaró sobre el caso: fue “maternidad forzada”. Igualmente, responsabilizó al Estado jujeño por haber “vulnerado” los derechos de la menor, ya que su familia pretendía que se le aplique la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Los derechos de la niña fueron vulnerados demasiadas veces porque se trata de una menor de edad de 12 años sin recursos, abusada por un hombre de 60 años, amenazada de muerte, y con un embarazo avanzado que se acerca al Estado que debía protegerla en busca de ayuda y recibe estas respuestas”, manifestó el organismo en una misiva.

“A pesar de que en nuestro país el aborto es legal por tres causales y en su caso se cumplían dos (había sido violada y tenía riesgo de vida), el Estado obligó a una nena de 12 a pasar por una cesárea. A la fuerza”, argumentó la fundación.