Juez Bonadio citó a Julio De Vido

846

Fuentes oficiales confirmaron que el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria al exministro de Planificación Julio De Vido, su mano derecha, Roberto Baratta, el exgobernador Daniel Peralta y un empresario arrepentido por la causa de la Usina de Río Turbio, el proyecto kirchnerista que no funcionó por no producir el carbón necesario.

Cabe destacar que a fines de agosto, el fiscal Marijuan solicitó la detención de todos los inmersos en la causa que se cerró en dos ocasiones. Después de la demanda de Bonadio y la habilitación de las ferias, las declaraciones comenzarán el próximo jueves con De Vido y se extenderán hasta el 11 de enero, según informó Infobae.

De igual forma, el juez estableció que «se habría perpetrado un significativo perjuicio patrimonial al erario público a raíz de la construcción de la denominada Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio, lo cual comprende tanto los actos llevados a cabo por los funcionarios públicos y directivos de la contratista”.

En ese orden de ideas, el funcionario señaló que, en esta oportunidad y gracias a «los elementos que se han ido incorporando a la causa tanto por su especificidad como por su volumen», ahora sí «se ha configurado el grado de sospecha suficiente» para llamar a indagatoria a los que se implicaron en el hecho.

Vea también: Claudio Bonadio Rechazó Postergación De Abogados De Macri

Por hechos de corrupción, funcionarios investigan a Julio De Vido

El acuerdo para la construcción de la fábrica se firmó en diciembre del 2007, con la empresa Isolux Corsan para la construcción de una Central Termoeléctrica a Carbón en Río Turbio. En el 2015, dejó de funcionar por la falta de carbón y el Gobierno quedó con una deuda de $ 700 millones, porque no aprobó las certificaciones de obra.

En este contexto, Marijuan aumentó la hipótesis investigativa y advirtió «la existencia de presuntos pagos irregulares a la empresa contratada –Isolux Corsan- través de 8 pagarés por un monto total de 143 millones de dólares, en forma anticipada, que habrían implicado eventuales pagos de retornos a funcionarios».

De hecho, los primeros en rendir declaraciones serán De Vido y Baratta, el jueves y viernes, y la semana próxima se presentará el exinspector de obra de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, Néstor Prades.

También, las indagatorias continuarán las primeras semanas de enero, cuando el excoordinador general de yacimiento carbonífero Río Turbio, Miguel Ángel Larregina, el exsecretario de Minería, Jorge Omar Mayoral y los responsables del grupo empresario Isolux-Corsan: Juan Carlos de Goycoechea, Ernesto Alejo Maxit, Mario Maxit y Alejandro Koweindl, se presenten en Comodro Py.