Iniciaron los juicios al exvicepresidente Amado Boudou

217

Esta semana iniciaron los juicios al exvicepresidente de la nación, Amado Boudou, en dos causas penales en un único juicio oral.

Será la tercera oportunidad que el exfuncionario de Cristina Kirchner afronte un proceso frente a un tribunal oral y ya tiene una condena a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

El dictamen se inició a mediados de la mañana en los tribunales de Comodoro Py a cargo del Tribunal Oral Federal 8, que integran los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, según informaron a Infobae fuentes judiciales. La acusación será del fiscal Abel Córdoba.

Asimismo, los casos por los que se investiga Boudou son la presunta falsificación de unos formularios para transferir un auto Honda y por la compra presuntamente irregular en 2009 de 19 autos de alta gama para la flota del Ministerio de Economía cuando estaba a cargo de esa cartera.

Al economista lo detuvieron por tercera vez, debido a que las dos primeras recuperó la libertad, la Cámara Federal de Casación Penal decidió que debía estar bajo prisión preventiva por riesgos procesales hasta tanto quede firme o no su condena por el caso Ciccone.

De esta forma, lo trasladaron desde la cárcel de Ezeiza para el inicio del juicio, donde también se juzgarán a cuatro personas por el caso de los formularios y cinco por la compra de los vehículos de alta gama.

Vea también: Gobierno designó al nuevo presidente del Tribunal Fiscal de la Nación

Se acusa a Amado Boudou de presuntas irregularidades en la compra de autos

El caso del auto es una de las presuntas irregularidades que se asentaron en tres formularios para hacer la transferencia de un Honda modelo 1992. Por ese hecho, se sentenció a Boudou y en agosto de 2017 el Tribunal Oral Federal 1, por mayoría, lo sobreseyó.

La compra de los autos de alta gama -trece Bora, tres Passat, tres Vento- se sospecha que se hizo de manera irregular porque se realizó mediante una subasta directa, sin cumplir los procesos establecidos y con la concesionaria “Guido Guidi” que presentó un pliego de compra acorde a las condiciones del Ministerio de Economía.